Los itinerarios que albergan estas cinco rutas pasan por once Comunidades Autónomas.  España es el primer país elegido como destino turístico internacional por los franceses

Gijón – 21 SEP 2016 – Redacción

La Ruta Vía de la Plata, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión acuden conjuntamente a la 38 edición de la International French Travel Market (IFTM) Top Resa que se viene celebrando hasta el próximo viernes en París. Se trata de una feria de carácter profesional –el año pasado recibió cerca de 32.000 representantes del sector– y está considerada la principal feria turística de Francia.

Los cinco itinerarios asisten a la cita internacional con un espacio propio ubicado dentro del stand de Turespaña.

Vía de la Plata en el sur de Extremadura

Vía de la Plata en el sur de Extremadura / Cortesía juntaextremadura.net

Bajo el denominador común de Rutas Culturales de España el objetivo de esta iniciativa es acercar y dar a conocer al mercado turístico francés el legado arqueológico, artístico, religioso, patrimonial y cultural que aglutina las cinco rutas, cuyos recorridos atraviesan Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Para esta edición se ha realizado un folleto bilingüe conjunto –francés/inglés– y se ha convocado a una veintena de agentes y turoperadores con el fin de explicar en primera persona el potencial de estos itinerarios y la riqueza y diversidad de sus recursos y territorios.

Las rutas culturales que forman parte de esta iniciativa son:

Ruta Vía de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, siguiendo los testimonios arqueológicos del legado romano a través del trazado de las calzadas que comunicaban Hispalis (Sevilla) con Noega (Gijón). Este itinerario discurre por 4 regiones (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) en un eje norte-sur de 800 Km y más de 100.000 km2 y que cuenta con varias ciudades Patrimonios de la Humanidad.

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico es una red europea compuesta por 200 sitios arqueológicos abiertos al público incluyendo yacimientos, museos, centros de interpretación y parques arqueológicos/culturales, unidos por una temática común: el Arte Rupestre de la Prehistoria europea. Muchos de estos destinos son pequeños enclaves pero hay otros con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes lugares arqueológicos con importantes expresiones artísticas.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Camino del Cid 

El Camino del Cid atraviesa la España Medieval de noroeste a sudeste tras las huellas históricas y legendarias del Cid Campeador: un caballero del siglo XI que dio origen a uno de los grandes mitos de la literatura española. Está dividido en once rutas señalizadas y unidas entre sí que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Son esencialmente recorridos medievales, rurales y naturales que pueden realizarse a pie, en bicicleta o en coche.

Rutas del Emperador Carlos V

Las Rutas del Emperador Carlos V proponen un recorrido por los municipios españoles que están vinculados a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en sus múltiples viajes a la Península Ibérica. Recorrerlas ofrece la oportunidad de visitar los pueblos y zonas de gran belleza natural y conocer la arraigada cultura de la gente,
reflejada por sus tradiciones, fiestas, leyendas y estilo de vida.

Caminos de Pasión

Caminos de Pasión es una ruta turística que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía por pueblos que han sabido mantener viva la pasión por sus tradiciones y su pasado histórico, cultural y artístico. El itinerario recorre diez enclaves imprescindibles del interior andaluz. Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla, ofrecen la posibilidad de conocer y sentir la manera de vivir del pueblo andaluz.

Semana Santa en Carmona (Sevilla)

Semana Santa en Carmona (Sevilla)