Durante los meses de julio y agosto el MUSAC se centrará en explorar diferentes aspectos relacionados con la ecología y el medio ambiente, ampliando y complementando los temas tratados en las exposiciones actuales con cine y música en el patio del museo

León – 26 JUN 2017 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Así las noches de los martes estarán dedicadas al cine con el ciclo ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’, compuesto por nueve títulos de diferentes épocas y géneros que se proyectarán los martes a las 22.30 horas (julio) y a las 22:00 horas (agosto), así como dos sesiones infantiles que tendrán lugar los primeros domingos de julio y agosto a las 12 del mediodía en el salón de actos. Las noches de los jueves acogerán ‘Tropiférica’, un programa que explora a través de nueve conciertos y un debate, las iniciativas sonoras con raíz ‘tropical’ surgidas al margen de la industria musical.

Además el museo programa por tercer año consecutivo ‘León film rural’, un ciclo de cine que itinerará por seis municipios rurales de la provincia de León. Las propuestas se completan con ‘A lo brote’, dos talleres para niños de cinco a 12 años que tendrán lugar durante el mes de julio.

‘Dersu Uzala’ , Akira Kurosawa, 1975

‘Dersu Uzala’ , Akira Kurosawa, 1975

Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’

Por sexto año consecutivo, los martes desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto a las 22:30 h. (julio) y a las 22:00 h. (agosto) tendrá lugar el ciclo ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’, traza un amplio recorrido a través de una selección de títulos de todos los tiempos, tanto de ficción como documentales, que abordan diferentes aspectos de la ecología y el medioambiente.

Desde los orígenes del cine, la pantalla ha funcionado a menudo como una ventana al mundo que permite visibilizar problemas y plantear posiciones críticas que buscan justicia y reparación. Esta capacidad de denuncia incluye, desde una época temprana en la historia del cine, una crítica de las agresiones al medioambiente, tal como podrá verse en este ciclo a través de clásicos como ‘Nanook el esquimal’ (Robert J. Flaherty, 1922), ‘Dersu Uzala’ (Akira Kurosawa, 1975), o ‘El libro de la selva’ (Zoltan Korda, 1942); o en obras más recientes como ‘Cenizas’ (Carlos Balbuena, 2014) o ‘El Olivo’ (Iciar Bollain, 2016). Se proyectarán asimismo documentales como ‘The 11th Hour’ (Leila Conners Petersen y Nadia Connners, 2007); ‘El cielo gira’ (Mercedes Álvarez, 2004), ‘Il Solengo’ (Alessio de Righi y Matteo Zoppis, 2016) o ‘La sal de la tierra’ (Wim wenders y Juliano Ribeiro, 2014).

Por primer año, el ciclo incluye dos títulos dirigidos al público infantil, programados a las 12:00 del mediodía de los primeros domingos de julio y agosto. Se trata de ‘El espíritu del bosque’ (David Rubín y Juan Carlos Pena, 2008)  y ‘Animales al ataque’ (Reinard Kloos y Holger Tappe, 2010). Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, a excepción de las dos películas infantiles, que se proyectarán dobladas al castellano.

Tropiférica: un recorrido por sonidos con raíz ‘tropical’

Los jueves desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar ‘Tropiférica’, un programa de conciertos que une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”, creando una ruta sonora de iniciativas con raíz “tropical” a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

‘Tropiférica’, programado por el colectivo Sonidero del Noroeste, nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón,cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos.

Dentro de este programa podrán disfrutarse de conciertos de Chico-Trópico (6 de julio); Candeleros (13 de julio), Guacamayo Tropical (20 de julio); Ankla+Bigote (27 de julio); Moisés Arnáiz (3 de agosto); ‘Sonidero Mandril’ (10 de agosto), ‘Il Laboratorio delle Uova Quadre’ (17 de agosto); Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

El jueves 6 de julio a las 20:10 horas, de forma previa del primer concierto del programa, tendrá lugar una mesa redonda en la que Pedro Buschi, integrante de Chico-Trópico, y representantes del Colectivo Sonidero del Noroeste, compartirán  las claves de estas músicas y del programa Tropiferíca.

‘León Film Rural’. Cine en municipios rurales

Dentro de la programación cinematográfica de verano tendrá lugar en diferentes localidades de la provincia la tercera edición del ciclo de cine itinerante ‘León Film Rural’, organizado por el Musac en colaboración con distintas instituciones de la provincia de León: Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Ayuntamiento de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Gordoncillo), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Alfar Museo de Jiménez de Jamuz y Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

El programa pretende que el formato audiovisual llegue, en todas sus vertientes, a los municipios de la provincia de León, recuperando para el medio rural el carácter social y colectivo del hecho de ver cine. Este año, bajo el título de ‘De artes y oficios’, se proponen cinco sesiones que establecen un diálogo entre arte contemporáneo y cultura popular desde distintas perspectivas, todas ellas ancladas en el contexto rural.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC

Talleres infantiles

La programación del verano se completa con  dos talleres infantiles de creación sostenible destinados a los Pequeamigos o amigos infantiles del museo. Del 4 al 7 de julio los niños y niñas de entre 5 y 7 años podrán disfrutar del taller ‘A lo brote I’, y del 18 al 21 de julio será el turno de los pequeamigos de 8 a 12 años con ‘A lo brote II’. Se trata de dos propuestas de creación organizadas en relación a los temas tratados en las exposiciones actuales: ‘Hybris. Un posible aproximación ecoestética’ y ‘chance & change’, de herman de vries, que abordan las relaciones entre arte, naturaleza y sostenibilidad.

Los dos talleres se centran acto de creación en relación a los recursos y los residuos que se generan, no solamente físicos o materiales sino también como maneras de pensar que nos hagan reflexionar sobre nuestro entorno más cercano y las posibilidades de actuar en él.

+info musac.es