El Musac programa para las próximas semanas el ciclo de cine y las actividades ‘Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI’

León – 17 FEB 2015 – Redacción

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha programado para los jueves de las tres próximas semanas, los días 19 y 26 de febrero y 5 de marzo, el ciclo de cine y actividades titulado ‘Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI’, que propone un diálogo entre dos actividades educativas, que son una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno y un taller sobre cine africano, así como una selección de seis títulos de directores africanos de las dos últimas décadas.

Este ciclo surge con el deseo de acercar al público del Musac un grupo de películas del continente africano que forman parte del patrimonio cultural y artístico mundial a través de documentales y ficciones que abordan diferentes géneros, temas y enfoques, animando al espectador contemporáneo a descubrir o redescubrir un continente con grandes posibilidades.

El cineasta maliense Abderrahmane Sissako / Foto de africaencine.com

El cineasta maliense Abderrahmane Sissako / Foto de africaencine.com

La programación se abre el jueves 19 de febrero con una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno, cuyo premiado largometraje ‘Afrique je te plumerai’ abrirá el ciclo. Durante la sesión se abordarán temas como el rol del cine y del artista en la realidad diaria de África, así como las principales claves del cine de Teno. El jueves 5 de marzo Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo y programadora del African Film Festival de Nueva York, impartirá un taller que constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos.

El programa del proyecciones se inicia y cierra con dos largometrajes, el documental del camerunés Jean-Marie Teno ‘Afrique je te plumerai’ (1992) y el inclasificable poema audiovisual del maliense Abderrahmane Sissako ‘Heremakono/Esperando la felicidad’ (2002), que se alzan como hitos recientes de la historia de los cines africanos. Albos directores usan con maestría la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar, políticamente conscientes sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos, la necesidad de mantener las tradiciones, el legado colonial, la experiencia del exilio y el peso de la memoria.

Se recupera para este ciclo el mediometraje ‘La petite vendeuse de soleil’ (1998), realizado por el iconoclasta y vanguardista director de cine y teatro senegalés Djibril Diop Mambety, uno de los más importantes creadores del África subsahariana. Y completan la muestra dos cortometrajes de reciente producción, ‘Menged’ (2006) del etíope Daniel Taye Workou, una fábula bucólica sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad, y ‘Nora’ (2008), un ejercicio coreográfico sobre la vida de la bailarina de Zimbabwe Nora Chipaumire.