La XV edición de esta muestra internacional de cine LGBT se inaugurará con el documental `El viaje de Carla´, del periodista Fernando Olmeda. Medio centenar de películas se proyectarán del 13 al 19 de abril en las tres salas de los cines Casablanca

Valladolid – 7 ABR 2015 – Laura Fraile

Fieles a su propósito de normalizar en las pantallas cinematográficas la presencia de todo tipo de orientaciones e identidades sexuales, los integrantes de la Fundación Triángulo de Castilla y León retomarán durante el mes de abril su muestra internacional de cine LGBT. Una vez más, ésta saldrá adelante gracias al apoyo de casi una treintena de patrocinadores privados y del público, ya que la financiación del Ayuntamiento de Valladolid sigue siendo residual (el año pasado sólo aportó 500 euros). Para la edición de este año se han elegido medio centenar de obras entre cortometrajes, documentales y largometrajes procedentes de países como Francia, EE.UU., Nigeria, República Dominicana, Cuba, Filipinas, España o Australia que se proyectarán del 13 al 19 de abril en las tres salas de los cines Casablanca.

A modo de inauguración de la muestra, el 9 de abril se presentará el documental `El viaje de Carla´ en el Aula Mergelina. Este trabajo, que ha sido dirigido por el periodista Fernando Olmeda, se adentra en el regreso de la activista LGBT Carla Antonelli a Güímar, su pueblo natal, treinta y dos años después de haberse marchado de allí. Esta proyección ha sido organizada en colaboración con la Cátedra de Cinematografía de la UVa, comenzará a las 19 horas de la tarde y contará con la presencia de su director y de la propia Carla Antonelli.

Ana Muñoz, David Centeno, José Ramón Rubín y María Luisa López Municio, cuatro de los organizadores de la muestra. © Fotografía: L. Fraile.

Ana Muñoz, David Centeno, José Ramón Rubín y María Luisa López Municio, cuatro de los organizadores de la muestra. © Fotografía: L. Fraile.

IX Ciclo de Derechos Humanos de las minorías sexuales

Durante esta muestra de cine se podrá disfrutar de otros documentales como `Bambi´, una obra que se aproxima a la vida de una de las figuras míticas de la noche parisina, o `Cómo sobrevivir a una epidemia´, un largo nominado a los Óscar que se adentra en los primeros años de la epidemia del SIDA a través del trabajo de dos asociaciones que lucharon contra esta enfermedad.

En `Nacidos así´ los protagonistas son dos jóvenes cameruneses que se enfrentan a la dificultad de vivir con libertad su sexualidad en un país en el que las relaciones homosexuales pueden implicar una pena de prisión que oscila entre los 6 meses y los 5 años. Otro de los documentales (`Juntos y revueltos´) ofrece un viaje a Cuba a través de la visita al centro cultural El Mejunje de Silverio, un lugar conocido en la isla por ser un punto de encuentro para travestis, gays y lesbianas.

`El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad´ recupera la historia de Carl Peter Vaernet, un médico danés afiliado al nazismo convencido de que podía “curar” la homosexualidad experimentando con los prisioneros homosexuales del campo de concentración de Buchenwald.

Dos documentales más figuran en este ciclo, como son `A propósito de Susan Sontag´ (un trabajo que se adentra en la vida de esta pensadora estadounidense a través del testimonio de sus amigos, familiares y amantes) y `Las ventanas abiertas´, una obra que retrata la vida de cuatro mujeres lesbianas de 70 años que viven en Madrid y París.

Largometrajes

Una docena de películas figuran entre la programación de este año. Entre ellas se incluyen estrenos como el de `El último Cha-cha-cha de Anita´, de nacionalidad filipina, o `Comportamiento apropiado´, del Reino Unido. También hay largometrajes de Alemania (`¿¡Final feliz!?´), brasileños (`Hoy quiero volver solito´, cuyo protagonista es un joven ciego) o españoles (`Los tontos y los estúpidos´).

Entre las obras seleccionadas también hay una película que fue galardonada con la Espiga de Plata en la Seminci durante el año 2013, como es el caso de la irlandesa-alemana `Corre y salta´, así como un trabajo que obtuvo el premio al mejor director y a la mejor película dramática en el pasado festival de Sundance, como `52 martes´.

La sección Caleidoscopio incluirá este año la proyección de las obras francesas `Nueva vida en Nueva York´ (una película protagonizada por un escritor que decide trasladarse a esta ciudad para estar más cerca de sus dos hijos) y `Violette´ (un largometraje que se adentra en la relación entre las escritoras Violette Leduc y Simone de Beauvoir). Por otro lado, otra de las secciones que no faltará en la muestra de este año es la de Joya. Ésta permitirá la exhibición de `Pink Flamingos´, una película dirigida por John Waters en el año 1972.

Cortometrajes

A lo largo de la semana del 13 de abril se proyectarán una veintena de cortometrajes de los cuales media docena serán de carácter documental. Entre ellos figuran títulos como `En las calles´ (en el que se narra el primer martes de Carnaval gay de Sidney, celebrado en el año 1978), `Velo de silencio´ (de origen nigeriano), `Mujerch´ (un trabajo sobre el estigma y la discriminación rodado en la República Dominicana) o `Vivir bajo la luz roja´ (un corto que narra las dificultades que supone ser gay, lesbiana o transgénero en Camboya). Completan la lista de cortometrajes otros trabajos como `Violeta´, `Moiré´, `Aitona Mantangorria´, `Paralelismos´, `7 letras´ o `El traje de baño´.

Precios, horarios y jurado

La edición de este año mantendrá los precios del año pasado. De este modo, las entradas para ver los largometrajes tendrán un coste de 5 euros, los documentales de 2´5 y las sesiones de cortometrajes de 3 euros. Asimismo, existe la opción de adquirir abonos. El de 5 películas costará 20 euros, el de 3 tendrá un precio de 13 euros y el de 4 documentales de 8 euros.

Todas las proyecciones se realizarán en los cines Casablanca a lo largo de cinco pases (12:30, 17:30, 19:45, 22 y 0:15 horas), aunque habrá tres citas a mayores que permitirán disfrutar del festival en otros espacios como el aula Mergelina (jueves 9 de abril), el espacio Azacán (sábado 11) y el Café de Amable (domingo 12). A estas fechas hay que añadir una más que es la del viernes 10 de abril, momento en el que se celebrará una fiesta de presentación de esta muestra de cine que comenzará a las 22:30 horas de la noche en el bar La Lupe.

Durante la semana de CINHOMO seis personas se encargarán de elegir los mejores largometrajes de ficción y de carácter documental. Entre las primeras se encuentran la psicóloga y profesora de la Universidad de Salamanca Concha Antón, el cineasta Arturo Dueñas y el fundador del cineclub Fetiche de Benavente Luis Fernández Espeso. De la elección del mejor documental se encargarán el gestor cultural Miguel Ángel Pérez, el escritor y actor Jesús Barrio y la activista LGBT Raquel Centeno.

Programación