La plaza de Don Gutierre, en el casco antiguo de León, se convierte este lunes 13 de julio en un improvisado escenario para el espectáculo de Fekat Circus & Slum Drummers. Una oportunidad única para disfrutar de la combinación de circo y percusión que proponen estos dos grupos de Etiopía y Kenia

León – 13 JUL 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Acrobacia, malabares, clown, contorsionismo, danza. Fekat Circus & Slum Drummers fusiona todas estas facetas propias del espectáculo circense con la música. Sus protagonistas son diez artistas circenses y cinco músicos percusionistas. Y la cita, este 13 de julio, llega de la mano de La Pequeña Nave,Universidad de León Cursos de Verano y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Ambos grupos, Fekat Circus y Slum Drummers, están integrados por jóvenes procedentes de proyectos sociales y comunitarios de Etiopía y Kenia, cuyo objetivo es compartir tanto sus prácticas, musicales y circenses, como sensibilizar a jóvenes y a la comunidad en general sobre los actuales desafíos sociales.

Fekat Circus & Slum Drummers

Fekat Circus & Slum Drummers

La habilidad, la destreza, la fuerza y depurada técnica, son algunos de los atributos de estas dos compañías, unidas en un único espectáculo de enorme impacto. “El compás, el ritmo y la energía de los músicos de Slum Dummers hacen vibrar al espectador”, subraya Creatividad Solidaria, la empresa que produce el evento, que explica que “nos transporta a ese mundo mágico y lleno de vida que es África. Una experiencia que nos permite conocer otra cara del Continente”.

Aunque el Fekat Circus ha realizado distintas giras por Europa durante los últimos cinco años, igual que Slum Drummers, ésta, compartida, es una novedad. Curioso: además ninguna de las dos compañías había actuado antes en España.

El espectáculo es de carácter gratuito y los artistas pedirán la colaboración del público transcurridos cincuenta minutos, como ayuda para sufragar sus gastos de desplazamiento.

Un poco de historia sobre las compañías

Fekat Circus surge en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que creció en las calles de Addis Abeba (Etiopía), se decide a formar un circo junto con otros niños de la calle. La experiencia les cambió la vida de una manera positiva, y quiso compartir con otros niños esa experiencia. A través del Centro Italiano para la Ayuda a la Infancia (CIAI) y la ONG internacional Fondation, Dagne y sus colegas de circo trabajan en la formación de jóvenes que viven en zonas desfavorecidas de Addis Abeba, así como en las zonas rurales, con el fin de alejarlos de la peligrosidad y de la pobreza urbana.

A estos jóvenes artistas les gusta mezclar circo y teatro en sus presentaciones. Y además de dar espectáculos públicos, también trabajan seis días a la semana en el Hospital León Negro. Ellos son parte de un equipo de ‘médicos-payasos que entretienen a los niños hospitalizados.

Por otra parte, la música de los cinco percusionistas que forman la organización comunitaria Slum Drummers se utiliza como instrumento para fortalecer la respuesta psicosocial integral de los niños de la calle. Nace en 2011 en Waithaka, Dagoretti (Kenia). Y sus iniciativas están promovidas actualmente por la ONG italiana TRB (Gruppo per le Relazioni Transculturali) en el marco del proyecto “Los Slum Drummers para los niños de la calle de Waithaka; la música como medio para lograr una vida diferente”.

Fekat Circus & Slum Drummers
Lunes 13 de Julio
21:00 horas
Plaza de Don Gutierre. León