El tradicional Día de la Tostada de la localidad navarra de Arróniz ha tenido en esta ocasión un marcado sabor cinematográfico con un especial homenaje al actor Alfredo Landa y la entronización y nombramiento de Caballeros de Honor de la Orden de La Oliva a José Luis Garci y José Sacristán

Pamplona – Redacción – 25 FEB 2014

“Tostadas untadas en ajo y aceite oliva virgen” es la propuesta que Arróniz realiza a sus visitantes, a quienes invita además a disfrutar de un extenso programa de actividades que en esta edición ha girado en torno al cine y, en concreto, alrededor a la figura del fallecido Alfredo Landa, cuya labor de promoción de la localidad y su aceite ha sido reconocida con la inauguración de un paseo. Landa fue prior de la Orden de la Oliva de Navarra desde sus inicios y siempre ha estado muy ligado a la localidad a la que ha acudido hasta que su enfermedad se lo impidió.

Tostadas untadas en ajo y aceite oliva virgen

Tostadas untadas en ajo y aceite oliva virgen

La estrecha vinculación que tanto José Luis Garci como José Sacristán mantenían con el actor navarro, quien los consideraba como “hermanos”, ha llevado a invitarles a participar de este homenaje.

Junto a ellos ha sido entronizado el cineasta y director del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, Koldo Lasa, quien ha sido el encargado de leer el pregón, en el que han sido constantes las alusiones al cine y a Alfredo Landa.

En el acto han sido también reconocidos el restaurante de Martin Berasategi, de Lasarte (Guipúzcoa) y la sociedad Gaztelubide de San Sebastián.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra ampara a 135 municipios del sur de la Comunidad foral, situados en una zona que se caracteriza por el clima mediterráneo y la gran influencia del cierzo, informa el Gobierno foral.

Esto, según precisa, da como resultado un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina y Empeltre.

En el caso de Arróniz el aceite se elabora con la variedad que lleva su nombre y que es ligeramente amarga y picante con toques de alcachofa.