La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Órgánica (Cocemfe) de Castilla y León ha inaugurado este martes en el Museo del Canal de Villaumbrales (Palencia) la primera Escuela de Carrovelismo de la Comunidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible

Palencia – Redacción – 15 OCT 13

La Escuela no sólo ofrece formación como pilotos de competición de carrovelas si no que tiene como objetivo la creación de un entorno sin diferencias cuyo punto de partida y destino último son el ocio y el deporte.

«Es deporte al alcance de todos independientemente de su edad y condición física», ha indicado el coordinador de la Escuela Eduardo Cano, quien ha sido dos veces campeón de España de carrovelismo. «Es un deporte que te da una inmensa sensación de libertad y que nos hace a todos iguales», ha explicado.

Y es que la práctica del carrovelismo está al alcance de todo el mundo sin exclusiones, para lo que también se cuenta en la Escuela con carros con sidecar para aquellas personas cuya discapacidad concreta haga que necesiten del apoyo de un monitor que dirija la actividad.

Una vez firmado el convenio entre Cocemfe Castilla y León y la Fundación Renault, varias personas con discapacidad han montado en los carros acompañados por monitores en la zona de práctica que se encuentra situada en la misma localidad de Villaumbrales, dando así por concluido el acto de inauguración de la Escuela.

carrovelasEl carrovelismo es un deporte que consiste en el desplazamiento en un vehículo, carrovela, de tres o cuatro ruedas con una vela de varios metros impulsado por la fuerza del viento, lo que produce la sensación de estar navegando sobre la tierra. Se trata de un deporte que estaría entre el kitesurf y la vela pero fuera del elemento agua sobre el que éstos últimos se mueven.

El control del carrovela puede llevarse tanto a través de pedales como por un manillar o volante, mientras que una cuerda permite el control de la vela que será la que proporcione la velocidad gracias al empuje del viento.