En febrero, se dio inicio al trabajo del Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico colombiano, en el marco de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), que busca conectar áreas protegidas, ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y frenar la deforestación

Madrid – amazonia-andina.org – 19 DIC 2014

El Programa Conservación y Gobernanza, ejecutado por Patrimonio Natural, acaba de firmar dos convenios con el Instituto Amazónico de Investigaciones (SINCHI) y la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) que marcan el inicio del componente de Paisajes Productivos Sostenibles en los municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania (Caquetá). Este Programa es ejecutado dentro del marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), de USAID.

“Para el equipo del Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico, ejecutado por Patrimonio Natural, la aprobación de las actividades silvo-pastoril y agroforestal significa no solo el primer paso hacia la meta del proyecto y su contribución con el propósito de ICAA, sino, además, la posibilidad de contribuir realmente con la conectividad del territorio, la conservación de su biodiversidad y la provisión de servicios eco sistémicos en el área de intervención. Eso último en particular es el sentido de nuestro proyecto que se encuentra focalizado mayormente en Caquetá;  departamento de Colombia con la mayor tasa media anual de deforestación entre 2007-2012 y segundo en degradación o afectación de bosques nativos”, dice  Vanessa Coronado coordinadora del Programa.

Bosque amazónico

Así, el Programa busca promover un modelo de intervención efectivo y replicable para crear corredores donde se combinan la conservación y el desarrollo sostenible a partir de alianzas con los actores locales. Estos corredores buscan conectar áreas protegidas, y territorios a su alrededor, ayudando a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y a frenar la deforestación en el Piedemonte Amazónico Colombiano.

El Programa  trabaja para contribuir a que las personas cambien la relación con su entorno a partir de acuerdos de conservación. Las familias trabajarán en modelos de producción sostenible para aumentar sus ingresos mientras conservan el bosque buscando contribuir al manejo sostenible del paisaje. Los proyectos  con CIPAV y Sinchi se enfocarán en la implementación de estos modelos de producción sostenible que favorezcan la conectividad ecológica así como la provisión de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de las cadenas de valor de productos promisorios en la región como cacao y caucho.

Además, fortalecerá capacidades en las personas y en las organizaciones del Piedemonte Amazónico. En  las personas para que puedan usar de manera más sostenible su territorio; y en las organizaciones para tomar mejores decisiones con información confiable. Esto será útil para formular estrategias que combinen conservación y desarrollo de su región.