Soto de Luiña albergará durante el mes de agosto la exposición fotográfica “27 años de pueblos ejemplares”

Oviedo – 30 MAY 2017 – Redacción

Colombres (Ribadedeva) acogerá el próximo sábado 3 de junio el VIII Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Esta localidad recibió en 2015 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación.

El acto, al que están invitados los representantes de las asociaciones vecinales de las localidades galardonadas a lo largo de las veintisiete ediciones y todos los alcaldes asturianos, comenzará a las 11.00 horas en el Archivo de Indianos.

Archivo de Indianos, Colombres (Asturias)

Archivo de Indianos, Colombres (Asturias) / Turismo de Asturias

Programa

La jornada arrancará con unas palabras de bienvenida de la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, y con la intervención del alcalde de Ribadedeva A continuación, se pronunciarán las siguientes conferencias:

“Una visión cooperativa del campo asturiano”, por M.ª Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de la Cooperativa Campoastur.
“Emigración: emprendimiento y solidaridad”, a cargo de José Luis García Delgado, catedrático de Economía y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros del jurado y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; en el monasterio de Santa María de Valdediós, con motivo del galardón concedido a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa en 1991; en el Teatro Cine Carmen de Moreda con ocasión del galardón concedido a la Sociedad Humanitarios de San Martín, distinguida en 2007 junto al pueblo de Moreda; en Porrúa, localidad galardonada en 2005; en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, cuya comunidad vecinal recibió en 2009 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en Castropol, cuya comunidad vecinal fue galardonada en 1997, y el año pasado en Torazu (Cabranes), Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2008.

Exposición “27 años de pueblos ejemplares”

Soto de Luiña albergará a lo largo del mes de agosto una exposición dedicada a los 27 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este premio.

La exposición, que estará ubicada en la plaza Príncipe de Asturias, incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana así como información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos que se organizan en torno a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y las actividades del Área Musical.

Con una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Premio está dotado con veinticinco mil euros y es entregado cada año por SS.MM. los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.