Los críticos de arte de dos de los principales suplementos culturales nacionales han elegido dos de las exposiciones que pueden verse actualmente en el MUSAC entre las más destacadas del año 2014 en España

León – 2 ENE 2015 – Redacción

Los críticos de El Cultural han destacado ‘Concha Jerez. Interferencias en los medios’ junto a muestras como la dedicada al artista británico Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía, las dedicadas a El Greco en el Museo de Santa Cruz y Espacios Greco, o la retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim de Bilbao, entre otras. Por otra parte, la exposición ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la Colonialidad en España’, ha sido elegida como la mejor del año por la crítica de arte Anna María Guasch en el suplemento ABC Cultural del diario ABC (edición impresa, sábado 27 de diciembre de 2014). Ambas exposiciones pueden visitarse en el MUSAC hasta el próximo martes 6 de enero.

Exposición Colonia Apócrifa que puede verse actualmente en MUSAC

Exposición Colonia Apócrifa que puede verse actualmente en MUSAC

‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’ es una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el (post)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos. El MUSAC acoge, por vez primera desde su inauguración en 2005, una exposición en la que obras actuales dialogan con trabajos históricos de diferentes épocas. Así, obras de autores como Juan de la Cosa (S.XV), Francisco de Goya (S.XVIII), Mariano Fortuny (S.XIX), Eduardo Rosales (S.XIX), Maruja Mallo (S.XX), o Vela Zanetti (S.XX), entre muchos otros, pueden verse junto a piezas contemporáneas, tanto provenientes de la Colección MUSAC como producidas expresamente para la exposición, o prestadas por más de cincuenta instituciones y colecciones de todo el país. La exposición ocupa 1.500 metros cuadrados del espacio expositivo del MUSAC, y cuenta con la colaboración del Museo de León, donde puede visitarse ‘Ciudadanía’ uno de los diez apartados en los que se divide. Además en San Marcos (anexo monumental del Museo de León) se expone la instalación ‘Un punto de control’, del artista afincado en León Rafael Martínez del Pozo.

‘Concha Jerez. Interferencias en los Medios’ es un proyecto específico de la artista canaria para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La exposición —integrada por veintiuna obras entre Instalaciones, piezas e intervenciones, fechadas entre 1974 y 2014— supone un recorrido a través de una parte sustancial de la obra de Concha Jerez: aquella que aborda los medios de comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que entendemos como “la realidad”. El proyecto se articula a partir de tres ejes directamente relacionados con las prácticas habituales de Concha Jerez: el expositivo —basado en la Intervención del lugar tomado éste como soporte—, el performativo —en que mediante acciones presenciales efímeras se introduce al espectador en diversos conceptos de tiempo— y el docente —que establece un diálogo a través de la creación y el conocimiento—.