Comer mejor. Comer justo es el ideario de La Colmena León La Colaborativa. Una iniciativa de consumo de proximidad que arrancó este 7 de octubre en el barrio de Santa Marina de la capital leonesa con el fin de conectar a los productores de la provincia con los consumidores de la ciudad

León – 29 JUN 2016 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

El modelo de consumo que propone La Colmena León La Colaborativa no es nuevo, pero casi ha desaparecido del vértigo urbano, con la implantación de las grandes superficies y el ritmo acelerado del día día.

Consumir alimentos de calidad, y además de los productores de la zona, es lo que pretende esta nueva comunidad de consumidores, que reinventa esta vieja fórmula de consumo de cercanía. Y es que cada vez son más los que se apuntan a dar buena cuenta de los productos de la tierra de forma directa, justa y, sobre todo, saludable. “Esta iniciativa tiene el doble objetivo de fomentar una agricultura local y sostenible, y a la vez ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios. En concreto, crea comunidades de venta directa, llamadas Colmenas, en diferentes barrios y pueblos”, explica Natalia Castro, responsable del proyecto.

La Colmena Dice Sí

 

 

Para dar sus primeros pasos y presentar a los posibles consumidores esta nueva opción, tendrá lugar este miércoles, 7 de octubre, una Cata-Colmena en La Colaborativa, ubicada en el céntrico barrio de Santa Marina. Será a partir de a las 20.00 horas y contará con la presencia de varios productores, y sus alimentos más emblemáticos. Desde los quesos artesanales de El Praizal, a las verduras frescas de los cultivos ecológicos de Ecoperia y el vino de viñas casi centenarias de Bodegas Madai, También la miel de Omaña que trae Los Izanes y panes y repostería artesanal de Ecoesla. La cita servirá además para abrir la primera venta en directo de la colmena.

A partir de ese momento este espacio acogerá este mercadillo efímero todos los sábados, de 10.00 a 12.00 horas. Natalia Castro será la encargada de recibir, cada semana, a los vecinos del barrio. “Cuando llevas trabajando más de 10 años en desarrollo rural, sostenibilidad y participación pública, si encuentras una iniciativa como ¡La colmena que dice Sí! y visualizas las potencialidades que tiene, te lanzas a ponerla en práctica en tu entorno más cercano. Mi trabajo, como responsable, pasa a la vez por mantener el diálogo con los productores y animar a la comunidad. Cuando te gusta la buena comida, el contacto con la gente, el reconectarse con la tierra y estás dispuesto a proponer una nueva forma de consumo, es una actividad complementaria ideal”, explica.

El modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! contempla la remuneración del trabajo del responsable o emprendedor social. Sobre cada producto vendido, el 83,3% es para el productor, el 8,35% es la fuente de ingresos que recibe el responsable a cambio de su trabajo de gestión y dinamización, y el último 8,35% es para el equipo de 5 personas que gestiona el proyecto global en España; y también para cubrir los gastos de funcionamiento y desarrollo de la plataforma web.

¡La Colmena Que Dice Sí!

Creada en España en junio del 2014, esta iniciativa de consumo local facilita la venta directa de alimentos de calidad. La innovadora plataforma web creada con este fin favorece el intercambio entre productores de proximidad y comunidades de consumidores, que se reúnen cada semana de forma presencial en los mercados efímeros. Detrás de cada Colmena hay un responsable y una iniciativa emprendedora que fomenta el desarrollo económico y social local. Participar es muy simple: los consumidores hacen su compra a través de la web y la van a buscar el día de la distribución.

Para inscribirte en La Colmena León La Colaborativa pincha en este enlace