El cineasta Zev Robinson presenta en el MuVIM dos nuevos proyectos que unen agricultura y cultura

León – Redacción – 11 DIC 2013

El artista canadiense-británico afincado en Valencia Zev Robinson presenta el viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), sus dos últimos trabajos: “Raíces Valencianas” y “Arribes: el resto es barullo”, donde plasma la relación entre agricultura y comida y cómo esta relación define una cultura, tanto en la región mediterránea como en la de Arribes del Duero, fronteriza con Portugal.

Ambos documentales ofrecen contrastes y similitudes y analizan el tema de la sostenibilidad. Los habitantes de Arribes producen casi un 90% de la comida que consumen; a la vez, la cultura valenciana se ha formado por una larga tradición agrícola que ahora ha evolucionado en una cocina innovadora sin haber perdido sus raíces.

“Raíces Valencianas” (20mns) http://bit.ly/1bD5SHj es una comisión de la Unión Europea y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para el programa PACMAn, un programa que mejora la cooperación entre las partes conceptualmente integrantes de los clústeres agroalimentarios locales presentes en la cuenca mediterránea. Zev Robinson desarrolla, para este plan, el material grabado de “Cultivando Tapas” con un enfoque en la Comunidad Valenciana. Es una continuación del trabajo que el documentalista lleva dirigiendo sobre España desde su primera película “La Bobal y otras historias del vino” (2008) que dio fama y reconocimiento internacional a la variedad autóctona de Utiel-Requena.

Zev Robinson,1958, desarrolló un temprano interés y pasión por la pintura y el cine. Completó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Concordia de Montreal en 1983, y fue galardonado con la medalla al estudiante más sobresaliente en artes visuales. Posteriormente, se trasladó a Nueva York, completó su Maestría en Bellas Artes en el Hunter Collage y pasó de allí a Florencia y Glasgow entre otros lugares. En 1991, se trasladó a Madrid y a Valencia. Ha vivido y trabajado en Londres durante diez años y actualmente reside en la Comunidad Valenciana.

MuVIM: Calle de Quevedo, 10, 46001 Valencia
Viernes 13 diciembre 2013, desde las 18.30h
19h – Presentación y 1ª proyección “Raíces Valencianas” (20mns)
19.30h – 2ª proyección “Arribes: el resto es barullo” (55mns) http://vimeo.com/49137785
Vino de honor ofrecido por las bodegas Vera de Estenas y Salvador Poveda.