Surgido en 1988 por iniciativa del guitarrista Daniel Gutiérrez Sanz, exdirector del Conservatorio de León y del Auditorio Ciudad de León, y organizado durante los últimos quince años por la Asociación Musical Orquesta Ibérica, el Festival de Música Española mantiene, contra viento y marea, el espíritu que le vio nacer: promover y difundir el patrimonio musical español en sus dos facetas, creadora e interpretativa, haciendo especial hincapié en los músicos leoneses. También, rescatar del olvido obras y compositores de gran valor artístico, atender a la creación actual y servir de plataforma para jóvenes intérpretes y compositores.

En el Festival se han presentado al público conciertos que abarcan la práctica totalidad de fórmulas interpretativas, alternando la música sinfónica con la camerística, pasando por recitales de solistas y contando con la presencia de artistas de renombre internacional como las sopranos Ainhoa Arteta y Ana Mª Sánchez, la mezzo Mª José Montiel, los violonchelistas Asier Polo y Aldo Mata, los violinistas Ara Malikian, Sergey Teslya, Yulia Iglinova y Ana María Valderrama, los pianistas Josep Colom, Miguel Ituarte, Adam Kent e Iván Martín, los guitarristas Sergio Assad, Odair Assad, Adam Levin y Bertrand Piétu, el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, el cuarteto vocal La Colombina, Sonor Ensemble, Cuarteto Granados… y directores de orquesta como Salvador Brotons, José Luis Temes, Alejandro Posada o Luis Aguirre, que han protagonizado memorables recitales.

Otras actividades han acompañado la celebración del Festival: conferencias, cursos y exposiciones, como las realizadas en los últimos años por los artistas Juan Carlos Uriarte, Gema Ramos, Begoña Fdez. Merino, Arantxa Villalba, Juan Luis García, “Falla y París” (de la Fundación Archivo Manuel de Falla) o “Sonando Cervantes. Instrumentos musicales en tiempos del Quijote” (de la Fundación Joaquín Díaz y de la Colección Luis Delgado-Museo de la Música de Urueña).

En 2006 el Festival convocó la primera edición del Concurso de Composición “Evaristo Fernández Blanco”, con el propósito de promocionar la creación musical en España, así como reconocer la figura del ilustre compositor leonés, natural de Astorga. Tras la quinta edición (2011) el Concurso ha quedado en suspenso, a la espera de encontrar algún patrocinador que pueda financiarlo.

Como aportación del Festival al legado musical español cabe destacar la publicación de una importante colección discográfica con obras inéditas de compositores españoles, con una atención especial a la recuperación de obras de compositores leoneses como Rogelio Villar, Evaristo Fernández Blanco y Pedro Blanco, cuyo descubrimiento marcó el inicio en 2008 de un nuevo proyecto: la publicación en edición crítica de todas sus partituras, algunas manuscritas e inéditas hasta el momento.

Distintas instituciones públicas y privadas han patrocinado y colaborado con el Festival durante los últimos años, siendo actualmente la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León y el Ministerio de Cultura a través del INAEM los únicos patrocinadores; además de la colaboración de la Junta de Castilla y León, mediante la cesión de la OSCyL y del Conservatorio de León para algunos conciertos y exposiciones.

Durante las veintinueve ediciones celebradas, el Festival ha acogido el estreno de noventa y ocho obras de compositores españoles y más de doscientas actuaciones de diferentes solistas, grupos de cámara, cantantes y orquestas. La gran repercusión que tiene el Festival en los medios de comunicación, así como la extraordinaria acogida del público que asiste a los conciertos, avalan este acontecimiento musical y lo convierten en un Festival de indudable calidad y en punto de referencia a nivel nacional e internacional, consiguiendo despertar el interés de los grandes intérpretes y compositores por participar en este singular evento.

Además, todos los conciertos son grabados en audio y en vídeo para el archivo del Festival, favoreciendo así la preservación, el conocimiento y la difusión del legado musical español. En la actualidad, la web y las redes sociales contribuyen a multiplicar su proyección en todo el mundo.

Durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre se celebra en León la trigésima edición del Festival. Seis conciertos de orquestas, bandas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio, la proyección en el Teatro Albéitar de la Universidad de León de la película documental «Sarasate, el rey del violín» -que cuenta además con la presentación y coloquio de su director Joaquín Calderón- y la exposición fotográfica “Huellas musicales” de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti en el Conservatorio de León, conforman las actividades de esta edición. La música española contemporánea se combina con la recuperación de otras músicas de épocas y estilos anteriores, con el fin de difundir y promover nuestro extraordinario patrimonio musical.

Entre los intérpretes que participan este año en el Festival, destaca la violinista Ana María Valderrama (Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, 2011), que actúa de solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón; el Trío Arbós (Premio Nacional de Música en 2013); la Banda Municipal de Bilbao, que comparte escenario con la Banda de Música de Valencia de Don Juan, con motivo del homenaje al Centenario de esta formación; el dúo formado por el violinista cubano Reynaldo Maceo y el guitarrista chileno Bernardo García Huidobro; la Orquesta Ciudad de la Mancha, orquesta de plectro y guitarras dirigida por Fernando Bustamante, con Pedro Chamorro como recitador, y la Orquesta de Cámara Ibérica junto con varios solistas como protagonistas: el violonchelista Aldo Mata, la pianista Julia Franco, el clarinetista Francisco Fdez. Vicedo y el violinista Pawel Hutnik.

En 2017 se conmemora el 30º aniversario del fallecimiento de Ángel Barja (1939-1987), compositor orensano de nacimiento pero leonés de adopción, y el 150º aniversario del nacimiento de Enrique Granados (1867-1916). De Barja se incluyen en la programación sus “Canciones para orquesta de cuerda” y su “Canzone per archi”. Respecto a Granados, destaca el estreno en España de “Goyescas XXI: Homenaje a Enrique Granados”, una obra inspirada en la homónima del pianista y compositor catalán, escrita por el compositor asturiano Jorge Muñiz (1974), catedrático de composición y teoría en la Universidad de Indiana (South Bend, EEUU). La interpretación corre a cargo del Trío Arbós, una de nuestras formaciones camerísticas más internacionales. De Granados también escucharemos tres de sus Danzas Españolas (en adaptación de Germán Lago para orquesta de plectro y guitarras) y la Danza nº 5 “Andaluza” en versión para violín y guitarra.

Otro de los objetivos del Festival es la recuperación y puesta en valor de nuestro acervo musical. Así, en la trigésima edición, la Orquesta Ciudad de la Mancha recupera una selección del espectáculo Invitación a un viaje sonoro, con versos compuestos por Rafael Alberti en Buenos Aires (1942). La parte musical hace un variado e interesante recorrido  por la música española desde una Cantiga de Alfonso X o el villancico “Triste España sin ventura” de Juan del Enzina hasta la “La oración del torero” de Joaquín Turina.

La influencia de la música española en la francesa abarca gran parte del programa con el que la OSCyL inaugura el Festival. Así, podremos disfrutar de “España” de Chabrier, “Rapsodia Española” de Ravel y la “Sinfonía Española” para violín y orquesta de Lalo, obras todas ellas inspiradas en la esencia de la música española.

El prestigioso Trío Arbós estrena tres obras: la mencionada de Jorge Muñiz dedicada a Granados, y dos piezas inéditas del salmantino Gerardo Gombau (1906-1971): Piacevole y Pasodoble, en un programa dedicado a los compositores de la Generación de la República, como Ángel Martín Pompey (1902-2001) y el astorgano Evaristo Fdez. Blanco (1902-1993), que hubieron de sufrir las terribles consecuencias de la Guerra Civil y el olvido de su obra.

Durante el Festival también se presta atención a la creación actual, mediante la inclusión en la programación de obras de compositores como Pedro Chamorro (1961), José Miguel Fayos Jordán (1980), David Rivas (1980), Óscar Navarro (1981), Ferrer Ferran (1966), además de Jorge Muñiz (1974).

No falta tampoco la música iberoamericana, representada por la música del argentino Astor Piazzolla y del brasileño Heitor Villa-Lobos; así como obras de una pléyade de compositores de todas las épocas y estilos, desde el barroco hasta el siglo XX: Gaspar Sanz, Diego Pisador, Boccherini, Carnicer, Scarlatti, Monasterio, Sarasate, Cantó Francés,
Gaos, Toldrà, Turina, Albéniz, Granados, Ernesto Halffter, Falla, Montsalvatge, Asins Arbó yBlanquer, que demuestran la enorme riqueza y variedad de nuestro patrimonio musical.

+info y programación en www.festivaldemusicaespanola.es