Desde el jueves, 7 de Mayo, al domingo, 10 de Mayo se podrá en disfrutar de cine, teatro y circo en el Teatro San Francisco de la capital leonesa

León – 6 MAY 2015 – Redacción

Jueves 7 de Mayo.  20:30 h. Cine. Senderos de Gloria.

  • Cuando el patriotismo es el último refugio de los cobardes

Tras la magnífica Atraco perfecto, su ópera prima, un joven Stanley Kubrick volvió a sorprender al mundo con Senderos de gloria, basada en la novela homónima de Humphrey Cobb. Considerada por muchos como uno de los tres grandes filmes antibelicistas de todos los tiempos (junto con Sin novedad en el frente y Johnny cogió su fusil), la película marcó además un punto de inflexión en la carrera de Kubrick, al constituir el inicio de una fructífera colaboración con Kirk Douglas (actor con el que años más tarde rodaría Espartaco). Sin embargo, Senderos de gloria es más bien un alegato contra la jerarquía militar, al hacer referencia a unos hechos ocurridos realmente en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, motivo por el que la película estuvo censurada en el país galo hasta 1972. En España no se habría de estrenar hasta 1986.

Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico cabe destacar la impecable fotografía en blanco y negro, con espléndidos contrastes de luces y sombras que evocan el expresionismo alemán. También producen asombro los travellings por las trincheras, que prefiguran al Kubrick de El resplandor. Posiblemente sea este realizador, de toda la historia del cine, quien con mayor acierto haya sabido manejar dicho recurso técnico. El pulso narrativo es intenso e inquietante, debido sobre todo a la ausencia visual del enemigo, al que tan solo llegamos a percibir por las explosiones y los silbidos de las balas. Esta latencia del mal nos arrastra a la conclusión inexorable de que el verdadero enemigo lo llevamos dentro.

Nos encontramos, en fin, frente a un film brutal y descarnado, en el que sin embargo queda un resquicio para la ternura, gracias a la conmovedora escena última, cuando los soldados se unen a la muchacha con su canto. Difícil asistir a este momento sin sentir un escalofrío. Tras el emotivo final, quedan como flotando en el aire aquellos versos de Edward Gray, en los que se inspira el título de la película: “Los senderos de gloria solo conducen a la tumba”.

  • Sábado 9 de Mayo. 20:00 h. Teatro. “La Zapatera Prodigiosa” por la compañía Trébede Teatro

La Trébede Teatro: un pueblo sobre el escenario

La Trébede es la gente que la conforma, hombres y mujeres, mayores y niños que se entregan en cuerpo y alma en sacar adelante un grupo de teatro amateur que, hoy, a principios de 2015, a punto de estrenar ya su tercera obra. Este pueblo, sentencia el intruso y rememora de nuevo al autor granadino, no está muerto, ni siquiera moribundo.

compañía Trébede Teatro

La compañía Trébede Teatro

El de La Trébede comenzó sin nombre. Era, más o menos, octubre de 2012 cuando el ayuntamiento de Villasabariego pone en marcha una actividad municipal basada en la práctica del teatro. María Bayón sería la directora del grupo.

En la actualidad, La Trébede Teatro está trabajando ya en dos nuevas obras. Ocho mujeres y Una serie de entremeses, serán, seguro, los futuros éxitos de una compañía aficionada que basa su fuerza en las ganas de trabajar y en el entusiasmo de sus miembros. Toca, de nuevo, recordar al gran García Lorca, en su charla sobre el teatro, cuando decía que el teatro era “arte por encima de todo (…) y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza…”.

Sinopsis:

Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva, matrimonio que en realidad, a ninguno de los dos complace. Ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, mientras él, en la taberna, se lamenta por haber accedido a tal unión. Llega un momento en el que el zapatero debe tomar una decisión.

La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca.
Dirección: María Bayón.
Duración: 75 min.
Todos los públicos.

  • Domingo 10 de Mayo. 20:00 h. “Acabaret con todo”. De la Compañía de Cirk About It

Venidos desde distintos lugares de la geografía española, los componentes de esta compañía convergen en un mismo punto y comparten la misma pasión: ¡El circo!

Lo que durante un tiempo fue su afición dio paso al inicio de algo más serio. Tras pasar por otras formaciones, deciden fundar su propia compañía en 2013. Cirk About It es una compañía fresca, novedosa y dinámica, donde sus componentes tienen un alto nivel técnico y sus creaciones siempre buscan la originalidad.

Acabaret con todo de la Compañía de Cirk

“Acabaret con todo” de la Compañía de Cirk

Cuenta con distintos espectáculos tales como “Los Socorristas” que ha pasado por multitud de pueblos y festivales, entre otros Circolmedo (valladolid), La Xuntanza malabarista (El Entrego) La Robla…

“Tres al cubo” número de acrobacia y mano-mano ganador del Festival Circada Off y participante en el Festival Talent Madrid, Gala Circarte (Alicante), Teatro Campos Elíseos (Bilbao)…

Este año estrenarán su última creación, “El Apartamento” que será mostrado en el festival Circada (Sevilla) y en el festival Elx al carrer (Alicante) entre otros.

Sinopsis:

Un gran circo ha llegado. Va a empezar el espectáculo: trapecistas, domadores, contorsionistas… todo está preparado. ¿O no?

En principio se trata de un gran circo recién llegado, pero todo resulta un desastre, y serán los mozos de pista y el propio presentador quienes tengan que ir improvisando números para el público… a veces solicitando su ayuda.

Espectáculo que incluye acrobacia, danza, malabares, música y humor, destinado a público familiar.

A cabaret con todo, del colectivo Cirk About it
Duración: 60 minutos
Para todos los públicos