Pedraza cuenta con una superficie agraria de 2.452 hectáreas y destaca, en la actividad ganadera, el vacuno, con 648 cabezas repartidas en 15 explotaciones y el sector equino, con 32 caballos pertenecientes a 7 explotaciones

Pedraza – Redacción – 12 NOV 13

La Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja en la concentración parcelaria de este municipio, que afecta a 2.200 hectáreas de 772 agricultores y ganaderos, desde el año 2011 cuando se aprobaba el Acuerdo de Concentración Parcelaria. Se trata de una concentración que incluye a los tres núcleos de población que integran el municipio: Pedraza, La Velilla y Las Rades. Durante este tiempo se han realizado los trámites necesarios para la reorganización de la propiedad, pasando de 11.586 parcelas aportadas por los propietarios a 1.293 parcelas resultantes. Esta concentración se realiza teniendo en cuenta el alto valor ambiental de la zona.

Este proceso, en una zona agrícola con la base territorial muy fragmentada como es la zona de Pedraza, tiene como principal ventaja que los propietarios de las explotaciones agrupan sus propiedades en una sola finca. De hecho, como resultado de esta reordenación la superficie media de las parcelas se ha multiplicado por 9, al pasar de una superficie inicial de 0,19 hectáreas a una superficie final de 1,70 hectáreas.

Pedraza, Segovia

Pedraza, Segovia

Una vez concluida esta actuación, comienzan las obras de las infraestructuras rurales asociadas a la concentración. En concreto se dotará a la zona de una nueva red de caminos rurales y desagües que sustituirán a la red existente que se encuentra deteriorada y no permite el paso de maquinaria agrícola. Se actuará en 65 kilómetros de caminos, de los cuales 13,4 corresponden a sendas donde la intervención se centrará en labores de limpieza y acondicionamiento.

Además de agrupar las propiedades, los beneficios de la concentración parcelaria y de las obras en infraestructuras rurales para esta zona agrícola son: mejora la rentabilidad de las explotaciones al permitir la reducción de los costes de producción, simplifica las distintas labores agrícolas y ganaderas y facilita la mecanización de las explotaciones, otorga una mayor seguridad al tráfico jurídico de la tierra, se facilitan los trámites administrativos que deben realizar los titulares, y mejora los accesos a las fincas.

Teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona objeto de la concentración, al estar ubicada en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha cuidado especialmente el entorno medioambiental: los caminos tienen un trazado muy similar a los actuales, las nuevas fincas de Restauración del Medio Natural, entregadas al Ayuntamiento y que sirven de base territorial a las actuaciones de protección ambiental y mejora de los diversos ecosistemas están localizadas en emplazamientos singulares desde el punto de vista paisajístico así como en las zonas de mayor valor ambiental; se ha incluido en el proyecto de obras la reposición de 50 metros cúbicos de cercado de piedra, la gestión de los residuos generados en obra y la realización de una prospección arqueológica.

Las obras de concentración parcelaria y de las infraestructuras rurales asociadas, que durarán 9 meses, contarán con una inversión total de 844.700 euros.