La Comunidad de Madrid cuenta con un patrimonio natural muy particular, aunque no llega a la exhuberancia de zonas como el Norte de España
Ciudad Real – Redacción – 28 FEB 2014
Esta, entre otras, es una de las causas por las que el turismo rural en esta región española no se encuentra tan desarrollado como en otras zonas, aunque esto también puede ser una ventaja para los propietarios, ya que la sobreoferta es menor (236 casas rurales, según datos del Instituto Nacional de Estadística).

Un reciente estudio elaborado por el Observatorio del Turismo Rural del portal Escapadarural destaca que el 97% de los propietarios consultados indican que sus clientes provienen de la propia comunidad autónoma. Sin embargo, un 20,5% asegura que sus visitantes vienen del País Vasco. Escapadarural indica que este sería uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo para el turismo rural madrileño, ya que los visitantes de la región vasca deben afrontar varios cientos de kilómetros para disfrutar de la naturaleza en Madrid.

Casa rural en Madrid

Casa rural en Madrid

Otro de los detalles que llaman la atención del estudio es que en el caso de Madrid hay una predominancia de clientes locales que eligen su propia comunidad (50%), por encima de la media nacional (15,4 %). Además, Madrid es una de las regiones donde la inexistencia del cliente extranjero se hace más evidente, dado que sólo se observa un 6,8% de respuestas que indican combinar clientela nacional con internacional.

Por otra parte, los turistas rurales que proceden de la Comunidad de Madrid se escapan en pareja (57,7%), mientras que las salidas con amigos ocupan una segunda posición, ya que se señala en un 53,9% de los casos. Y casi la mitad (49,5%) de los viajeros madrileños realizan sus estancias en familia (frente al 52,5% del resto de españoles), según los datos de Escapadarural. Por último, el estudio destaca que la edad media de los clientes madrileños es superior a la media nacional, ya que un 35% tiene entre 41 y 50 años, mientras que en el resto de España, la mayoría se corresponde a la franja de edad entre 31-40 años (35,9%).

¿Dónde encuentran los clientes el alojamiento? En el caso de la Comunidad de Madrid predminan las fuentes online, como es el caso de la web del alojamiento (81,7 %) y los portales especializados (75,1 %), así como directamente por buscadores como Google (43,6%). Sin embargo, Escapadarural destaca que el cierre de la reserva suele realizarse por teléfono.

Perfil del propietario madrileño

El estudio de Escapadarural destaca un punto interesante: en la Comunidad de Madrid es donde existen más casos de gestión de un número de alojamientos superior a 5 (9,15%). Además, Madrid es donde más presencia tiene la figura del gestor no propietario (20,5%).

Por otro lado, un 81,8% de los propietarios combina su dedicación al turismo rural con otra actividad laboral, siendo esta cifra 12 puntos superior en el resto del país. Este dato resulta especialmente curioso, puesto que el mercado madrileño parece contar con un perfil más profesionalizado como para ser el turismo rural un oficio a media jornada.