En las maravillosas tablas del escenario del Conventual de San Benito se podrá ver a Concha Velasco interpretando Reina Juana, la fabulosa Cerco de Numancia, a Nao de Amores y su Triunfo de Amor, la comedia divertidísima de Morfeo Teatro El Retablo de las Maravillas o a Nuria González protagonizando Las Harpías de Madrid

Alcántara (Cáceres) – 17 JUN 2016 – Redacción

Esta mañana en la sala de prensa de la Institución Culural El Brocense de Cáceres  ha tenido lugar la presentación de la programación oficial de la 32 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Localidad cacereña que se prepara otro año más vivir su particular milagro teatral, ya que el histórico pueblo, de apenas 1600 habitantes, consigue llenar cada noche el auditorio renacentista del Conventual de San Benito con capacidad para 1800 espectadores, además de atraer a numerosos visitantes al resto de actividades.

 

Olga Estecha, Directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, ha explicado que ha diseñado una programación para sumarse, como no podía ser de otra forma, a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por este motivo, este año en el Conventual de San Benito podrán verse una comedia y un drama del autor más célebre de la literatura española, El cerco de Numancia y El Retablo de las Maravillas.

Por otra parte ha destacado la presencia por primera vez en Alcántara de Concha Velasco y ha destacado que es un honor para el festival “tener a esta gran mujer” sobre las tablas del Conventual y que no podíamos desaprovechar la oportunidad de traerla con este monólogo en el papel de Juana La Loca, que ha calificado de “espectacular”. “Va a ser un estreno de Festival muy especial”, Ha aseverado Estecha.

Además ha destacado la vuelta de Morfeo Teatro, la presencia de Nao de Amores celebrando su 15 aniversario, la escenografía y dirección de EL cerco de Numancia y, por supuesto, y la presencia de nuevos clásicos como Las harpías de Madrid, protagonizada por la televisiva Nuria Gonzñález.

Programación Oficial, Festejando Clásicos

Reina Juana, 3 de agosto

Concha Velasco, que recibe este año el premio corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, visita por primera vez en su carrera el escenario del Conventual De San Benito.

En la madrugada del 11 al 12 de abril de 1555, la noche de su muerte, Juana I de Castilla, Juana la Loca, pide ver a su confesor, Francisco de Borja. Ante la mirada imaginaria del religioso, la reina española, encerrada desde 1509 en el castillo de Tordesillas, hace un viaje hacia atrás y hacia delante en sus recuerdos llevando al espectador a bordo de su mente a la deriva por un siglo de Historia de España.“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”. Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla más conocida como Juana la Loca, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, jueves 4 de agosto

El Cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

Numancia por Paco Carrilo

Desde nuestro punto de vista teatral, el interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia más allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. Que sea el espectador quien reflexiones sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abusos. Si el hecho teatral es uno, en esta obra perseguimos dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta. No siempre la muerte es el único final, antes lo son la humillación, la pérdida de identidad, el miedo, el hambre y cuántos etc se puedan poner de los muchos que conforman nuestra realidad cotidiana. Numancia para nosotros es, hoy, más analogía que mito.

 Triunfo de amor, de Juan del Enzina, viernes 5 de agosto

Ha llegado el momento. Nao d’amores, equipo artístico especializado desde hace quince años en la investigación y difusión del teatro prebarroco, se enfrenta por fin a Juan del Enzina, el gran autor dramático y compositor del renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior.

El montaje “más gamberro” que la compañía de teatros Nao d’amores ha realizado hasta el momento, “Triunfo de amor”, con textos de Juan del Enzina, ha sido el elegido para conmemorar el 15 aniversario de la compañía. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.

El retablo de las Maravillas, de Miguel de Cervantes, sábado 6 de agosto

Morfeo lleva a Cervantes a la barbarie del ‘Guernica’. La compañía rendirá homenaje a los ideales cervantinos con una selección de textos que servirán de «retrato de los pecados nacionales», con la obra de Picasso de fondo. Cervantes salta a escena. Morfeo Teatro, la compañía dirigida por Francisco Negro y Mayte Bona, ha preparado una versión personal de El retablo de las maravillas…

Un homenaje a los ideales del inmortal autor, un «hombre que creía en el honor, los principios y la justicia» y que murió «desencantado». En pleno año cervantino —se celebra en 2016 el IV Centenario de su muerte—, la compañía burgalesa, ha escogido el Guernica de Picasso como espacio de conflicto para desarrollar la conocida historia del entremés, con unos pícaros Chanfalla y Chirinos —«en clave picassiana», ‘arlequinados’ al modo de la época azul del pintor— dispuestos a hacer su mágica función sólo para los limpios de sangre.

Las harpías de Madrid, de Fernando J. López, domingo 7 de agosto

Ha llegado el momento. Nao d’amores, equipo artístico especializado desde hace quince años en la investigación y difusión del teatro prebarroco, se enfrenta por fin a Juan del Enzina, el gran autor dramático y compositor del renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior.

El montaje “más gamberro” que la compañía de teatros Nao d’amores ha realizado hasta el momento, “Triunfo de amor”, con textos de Juan del Enzina, ha sido el elegido para conmemorar el 15 aniversario de la compañía. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.

+info festivaldealcantara.es

Festival de Teatro Clásico de Alcántara