La actuación será el próximo domingo a las 12:00 horas y estarán acompañadas de las agrupaciones corales ‘Angel Barja’

León – 17 JUN 2016 – Redacción

Las agrupaciones vinculadas al convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, ofrecerán un gran concierto de final de curso el próximo domingo 19 de junio en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 12:00 horas y con entrada libre. En el concierto intervendrán el Coro Juvenil ‘Ángel Barja’, dirigido por Elena F. Delgado y Aitor Olivares, el Coro ‘Ángel Barja’ JJMM-ULE, dirigido por Aitor Olivares, la Orquesta JJMM-ULE, dirigida por Juan Luis García, y la Banda de Música JJMM-ULE, dirigida por Luis Martínez García de Longoria.

Con este concierto cierran un año de grandes actuaciones entre las que destacan la zarzuela ‘Las de Caín’ que ofreció la Banda de Música JJMM-ULE junto al Taller Lírico del Conservatorio de León en el Auditorio Ciudad de León, a beneficio de Manos Unidas; el VIII Festival de Bandas de Música ‘Universidad de León’; el I Memorial ‘Diego Pérez’; el tercer premio que obtuvo el Coro ‘Angel Barja’ en el Certamen Coral de Cocentaina; la Misa de Dvorak en la que participó la Orquesta JJMM-ULE para conmemorar el 50 Aniversario de la Capilla Clásica de León, en la Catedral, y la Ópera Infantil Brundibár, en la que participaron la Orquesta JJMM-ULE, el Coro Juvenil «Ángel Barja» junto a la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen. A todo esto se suman las dos próximas actuaciones el 25 de junio para conmemorar el 25 Aniversario del Coro ‘Ángel Barja’ JJMM-ULE y el 5º Aniversario del Coro Juvenil ‘Ángel Barja’, y el 27 de junio la actuación de la Orquesta JJMM-ULE en el Festival SERENATES de la Universidad de Valencia.

Coro Ángel Barja

Coro Ángel Barja

La Banda de Música de Juventudes Musicales Universidad de León (JJMM-ULE), comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación. Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones.  El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, Joaquín Ferrer Roig. En los últimos años, ha emprendido una estrecha colaboración con la Asociación de Escuelas de Música de León, así como nuevos proyectos, como la interpretación de la Zarzuela ‘Las de Caín’. Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.

La Orquesta JJMM-ULE, con una amplia experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió a raíz de la firma de ese convenio un importante impulso al verse apadrinada por Juventudes Musicales y la Universidad de León. Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos y participado en importantes festivales dentro y fuera de León: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004, Memorial ‘Ángel Barja’, Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, entre otros. Entre los proyectos que ha llevado a cabo destacan la ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa, varios programas de concierto en colaboración con el Coro ‘Angel Barja’ JJMM-ULE, diversas grabaciones como el CD conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad de León, y bandas sonoras como la música de la película ‘Fumata Blanca’ de Miquel García Borda, ‘El Maestro Armero’ y los cortos de animación ‘Broken Wire’, ‘Casitas’ y ‘Tiempo’ premiados en festivales y concursos nacionales e internacionales de cine.

El Coro ‘Ángel Barja’ nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Desde su fundación, su director fue José Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional ‘Chants et Musiques du Monde’ en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal) y 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

El ‘Coro Juvenil Ángel Barja’ surge a raíz de la necesidad de crear un espacio en el que los jóvenes de León, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, pudieran continuar desarrollando la actividad del Canto Coral. Nació con el respaldo de la Asociación Coral Ángel Barja, Juventudes Musicales de España y la Universidad de León, gracias a las cuales, desarrolla una intensa y amplia actividad coral tanto en León como en todo el territorio nacional. El Coro Juvenil está integrado por un pequeño grupo de jóvenes procedentes de ocho institutos de León: I.E.S Legio VII, Padre Isla, Sánchez Albornoz, Eras de Renueva, Juan Del Enzina, Lancia y los Centros de Formación Profesional La Torre I y II. En su repertorio intenta abarcar obras de todas las épocas y de todos los estilos para proporcionar a sus integrantes una formación coral amplia y enriquecedora. Su palmarés se estrenó recientemente al obtener el Tercer Premio en la modalidad juvenil del ‘XLIV Certamen de Ejea de los Caballeros’ en abril de 2015.