Pilar Vázquez será la mezzosoprano solista que interpretará el Gloria de Vivaldi

León – puntocoma.org – 28 NOV 2013

Pilar Vázquez estará acompañada por la soprano Yanicet Lobaina, el Coro «Ángel Barja» JJMM-ULE, dirigido por Aitor Olivares, y la Orquesta JJMM-ULE, dirigidos por Juan Luis García, en el Concierto que celebra el MC Aniversario de San Miguel de Escalada, y que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre 13 en la Catedral de León a las 19:00 horas.

Sobre PilarVázquez Burguete, mezzosoprano

Natural de León, la mezzo Pilar Vázquez trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Ha interpretado roles como el de Marcelina (Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart), Ms. Baggott ( El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G.Verdi), La Madre (Hansel y Gretel, de E. Humperdinck), la bruja (Dido y Eneas, de G.F. Haendel), Dina (Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodaná Nevesta de B. Smetana). Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como J.M. Sánchez Verdú en el estreno de su obra «Sombra del Paraíso» en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Münster, Alemania).

Recientemente ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus).

A lo largo de 2010 y 2011 ha cantado la Novena Sinfonía de Beethoven y la Misa Nelson de Haydn en Barcelona, Primera Sinfonía de Scriabin y La Clemenza di Tito en A Coruña, Stabat Mater de Szymanovsky junto a la Orquesta y Coro de RTVE, Christus de Liszt junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Thomas Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi. Ha debutado también el rol de Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Sus compromisos para 2012 y 2013 incluyen su debut en el Teatro Real de Madrid (Boris Godunov) y la reposición de Der Ring der Niebelungen en Florencia y Valencia.

PilarVázquez se inicia en 2008 en el terreno liederístico interpretando Das Lied von der Erde de G. Mahler. Poco después forma dúo con la pianista Elisa Rapado, con quien debutó en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona). Posteriormente ha continuado su actividad conjunta con numerosos recitales (Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Valladolid), entre los que cabe destacar los celebrados en el Auditori de Barcelona, la inaguración del ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid o el Centenario de la Sociedad Wagner de Madrid.

Tras iniciar sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid, Pilar Vázquez se licencia en Historia de la Música y Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursa un Master en Gestión Musical. Se titula en la Escuela Superior de Canto donde estudia bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón” y el premio a la mejor Promesa española del concurso Francisco Viñas en 2005. Ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova y Wolfram Rieger entre otros.

Yanicet Lobaina, soprano

Yanicet Lobaina, soprano – Foto de puntocoma.org

Sobre Yanicet Lobaina Gilbert, soprano

Nació en Cuba el 14 de junio de 1975, es graduada en Dirección Coral por el Conservatorio Esteban Salas y Licenciada en canto en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Ha obtenido los siguientes premios y distinciones: Primer Premio de Dirección Coral y premio a la mejor interpretación de la música cubana en 1994, Premio a la Mejor Interpretación de Voz Femenina en el Festival de Música Cubana 1995, Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto MUSICALIA 2004, Primer Premio en el Concurso MUJERES EN LA MUSICA Cubadisco 2005, Condecorada por el Gobierno Cubano como Artísta de Mérito Nacional en 2005.

Ha formado parte de agrupaciones corales como, Coro Orfeón, Coro Polifónico de La Habana, Coro Coralina y Coro Exaudi. Ha dirigido el Coro de Diplomáticos de La Habana y el Coro Madrigalista de Santiago de Cuba. En 2011 participó en la temporada de ópera del Teatro Madrid en Madame Buterfly y La Traviata.

Ha realizado múltiples giras por Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y toda España con diversos espectáculos de música popular (sones, boleros,jazz y bossa nova).