La intervención realizada en San Millán, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el ‘Programa Uno x Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Soria – 27 ABR 2016 – Redacción

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en mayo de 2014 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la iglesia de San Millán de Oncala (Soria), incluyendo en esta declaración, como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán.

El templo es una construcción de finales del siglo XVIII, mandada edificar por el arzobispo Juan Francisco Ximénez del Río, y presenta planta de cruz latina y nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, separadas por arcos fajones que apoyan sobre un potente entablamento, adornado con motivos clasicistas que recorre todo el interior del edificio.

Iglesia de San Millán de Oncala (Soria)

Iglesia de San Millán de Oncala (Soria) / Pinterest

En el exterior, destaca la pureza y sencillez compositiva, la torre de planta cuadrada de dos cuerpos, el superior para campanas y la sencilla portada rematada en arco carpanel, que sirve de acceso al templo.

La colección de tapices procede de una donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río -hacia el año 1800- y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante convenio suscrito en 1994 por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.

El conjunto de tapices comprende dos series. La primera de ellas es la ‘Apoteosis de la Eucaristía’ y está compuesta por ocho tapices en seda, lana y lana hilada realizados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker a mediados del siglo XVII, que llevan la marca de Bruselas-Brabante –BB- y la del tejedor –FVH- Frans Van den Hecke. La serie está compuesta por representaciones de ‘El encuentro de Abraham y Melquisedec’, ‘La recogida del maná’, ‘El sacrificio de la Ley Mosaica’, ‘Elías y el ángel’, ‘El triunfo del Amor Divino’, ‘El triunfo de la Fe’, ‘El triunfo de la Eucaristía’, y ‘El triunfo de la Iglesia’.

La segunda de las series es la denominada ‘Galante’, compuesta por dos paños de esta temática tejidos con lana y seda, que presentan la marca de la ciudad de Bruselas en el orillo inferior. Los tapices muestran las escenas galantes ‘Al encuentro del amor’ y ‘Pareja con músico: manifestación del amor’.