La exposición contará con más de 100 ejemplares de toda Europa

 

León – INT- 31 JUL 2014

Que Laciana es tierra de mastines y de criadores ya no es ningún secreto y para seguir haciendo gala de esta seña de identidad el sábado vuelve el Concurso Monográfico de Mastín Español, una cita que cumple 23 ediciones y que está consagrada como uno de los eventos en este campo más importantes del panorama nacional, sobre todo por la cantidad de criadores con afijo que hay en la comarca, un total de once, el mayor número de toda España.

mastin

El concurso comenzará a las 10.00 horas en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, aunque como destacó el concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento, Mario Rivas, desde las 9.00 se recogerá la documentación y los ejemplares de esta raza pasarán las pruebas veterinarias pertinentes. A continuación, el concurso monográfico medirá el estándar morfológico de los animales, sus caraterísticas raciales y el movimiento, a través de una serie de pruebas. Como en otras ocasiones, la cita será puntuable para el Campeonato de León, organizado por Socale y para el Campeonato de Mastín, promovido por la Asociación Española de Perro Mastín Español (Aepme).

Rivas señaló que el concurso espera superar el número de participantes de la última edición a la que concurrieron 110 perros. Además, los ejemplares llegarán desde distintos puntos de la geografía nacional e incluso de Europa, de paises como Francia o República Checa.

En este sentido, el concejal explicó que «el mastín es una forma más para acercar Laciana a las personas, para que nos conozcan desde esta perspectiva tan bonita y comprendan el valor que la raza tiene para la comarca y sus raíces ganaderas» y agradeció «el apoyo que siempre prestan los criadores».

Al hilo del concurso, el Ayuntamiento ha planteado desde mañana otra serie de actividades. El albergue Giner de los Ríos acoge a las 20.00 horas la conferencia La tradición ganadera y a continuación se ofrecerá una cena mastinera. El sábado, tras el grueso del concurso, habrá pinchos, y el domingo a las 11.00 horas saldrá la ruta de Los tejos milenarios.