El aceite Finca Torres Selección Hojiblanca, de Finca La Reja (Bobadilla, Málaga) ha obtenido la máxima puntuación en la cata realizada este sábado en el restaurante museo Oleocultura, de Castro del Río (Córdoba), en el marco de los Premios Ecotrama, en los que han participado 37 muestras de aceite ecológico procedentes de distintas regiones españolas –Andalucía, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Navarra– y también de Italia.

Córdoba – 14 ABR 2015 – INT

En concreto, este sábado se ha celebrado la XIV Edición de ‘EcoTrama’, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, que organizan Ecovalia-CAAE y la Diputación Provincial de Córdoba, según ha informado la organización en una nota.

El aceite ganador del Premio Especial Diputación de Córdoba es Finca Torres Selección Hojiblanca, de la empresa malagueña Finca La Reja (Bobadilla). La valoración del jurado ha destacado los muchos y variados matices de este aceite.

Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca

Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca

 

“En nariz presenta un aroma frutado intenso a aceituna verde, hierba recién cortada y un universo de hortalizas como tomate verde, alcachofa y retama, culminando con frutado a manzana verde y plátano. En boca tiene una entrada extremadamente dulce y fluida con un amargor medio y un picante en progresión. Finalizando con retrogusto a almendra verde. En síntesis, un aceite equilibrado, complejo y muy bien estructurado”, se ha señalado al respecto de dicho aceite.

Los responsables del certamen han señalado su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el “magnífico” panel de cata de Ecotrama 2015 y las instalaciones del Museo Oleocultura en Castro del Río, que este año ha acogido la cata del concurso.

El presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), Álvaro Barrera, ha señalado que “Córdoba es la primera provincia española en superficie dedicada al olivar ecológico –con más de 22.000 hectáreas— y en este concurso se une la producción, la transformación y el valor añadido. Es necesario revalorizarel papel de la provincia en el sector, estamos acostumbrados a que los grandes premios sean de fuera, y aquí tenemos un concurso que se realiza en una zona de producción y es una referencia del virgen extra ecológico de nuestra tierra”, ha abundado.

Barrera también ha hecho referencia a la medida de ayuda de 300 euros por hectárea para la incorporación de productores al olivar ecológico: “Creo que el respaldo del Gobierno andaluz va a dar éxitos en los próximos años. Hoy podemos decir que con el nuevo plan de ayudas a la Agricultura Ecológica el sector recibe un apoyo fuerte de la administración para devolver a Andalucía la primera posición en producción ecológica de olivar que nunca debimos perder”, ha opinado.

Por su parte, Juan Manuel Luque, gerente de Alcubilla 2000 y miembro de la junta directiva de Ecovalia, ha señalado que el número de muestras recibidas “es aceptable teniendo en cuenta el año tan complicado que ha tenido el sector del olivar ecológico”, y que sirve de punto de partida para incrementar la participación en las siguientes ediciones y “dar a conocer los vírgenes extra ecológicos a la sociedad y dar vida al concurso durante todo el año”.

Características del certámen

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores. Este año, la cata de ‘Ecotrama’ se ha celebrado en el Museo Oleocultura de Castro del Río, donde se han reunido catadores de reconocido prestigio.