Con gran asistencia de público interesado en conocer la historia del Viejo Camino de Santiago tuvo lugar el pasado el 13 de noviembre, en la Casa de León en Madrid, la conferencia titulada “Viejo Camino de Santiago por la Montaña Leonesa” impartida por Rafael Cid Rodríguez y Rosa Fadón Sabugal

Madrid – 17 NOV 2015 – Redacción

Tras la intervención inicial de José María Hidalgo presentando a los ponentes, se inició la Conferencia. Mucho antes del famoso Camino Francés a Santiago de Compostela y antes de que Americ Picaud escribiera el Códice Calixtino, los peregrinos iban a venerar los restos del Apóstol.

Rafael Cid y Rosa Fadón hablamos de la primitiva ruta de peregrinación que recorría el norte de Hispania, en aquellos años cercanos al descubrimiento de la tumba de Santiago, en el siglo X. Transcurría por sendas romanas, con la protección de las montañas, para evitar las temibles razzias de los árabes. Dejó de utilizarse paulatinamente a medida que las fronteras del reino alcanzaban el centro peninsular y se imponía el Camino Francés.

Momento de la conferencia

Conferencia “Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León” con Rafael Cid y Rosa Fadón

Junto con los miembros de la Asociación del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” hemos estado realizando la peregrinación del Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León a lo largo de los tres últimos años. Un recorrido de cerca de 250 Km. que recorre unos 70 pueblos.

El itinerario se detalla en una Carta del año 902 que narra la peregrinación de Leodegundia, hermana del rey Alfonso III el Magno, con su esposo García rey de Pamplona. Este testimonio se encuentra en el libro “Vexu Kamin” de Julián González.

En un momento de la charla, como si traspasara un túnel del tiempo, hizo su entrada el mismísimo monje Valerio, el que tradujo el documento original del latín al lenguaje “de las gentes de aquí”. No era otro que el actor Antonio Rodríguez Esteban, amigo nuestro, que leyó los párrafos del inicio de la Carta, que contiene el “Vexu Kamin” y nos dio ocasión para mostrar al público el atuendo que llevaba, que era el de los peregrinos medievales.

Los conferenciantes hemos realizado una investigación “in situ” de la vieja ruta y tras consultar varios libros de otros autores, confirmamos la coincidencia del recorrido histórico citado por historiadores e investigadores, con el que contiene la Carta del año 902.

Nuestra experiencia del Viejo Camino se ha ido plasmando en relatos que se publicaron en nuestro propio blog: rsas0010.blogspot.com   y en el de la Asociación: caminosantiagoleon.blogspot.com   primero, antes de la realización de las distintas etapas por los miembros de la Asociación y después en resúmenes de la actividad una vez concluida.

Junto con la Asociación, consideramos necesario dar a conocer a los habitantes de los pueblos que componen el Viejo Camino y al público en general, el patrimonio escondido que pueden reavivar y reivindicar. Por eso hemos dejado diplomas de agradecimiento en aquellos organismos que han colaborado en la divulgación del Viejo Camino.

Quizá publicitar esta ruta, favorezca la afluencia de peregrinos a estos pueblos solitarios, portadores de una riqueza histórica y de paisajes de belleza incomparable. Se potenciaría un crecimiento económico en esta Montaña nuestra. Lo están recorriendo los peregrinos que han hecho el Camino Francés que siguen entusiasmados con la Peregrinación y se aventuran por esta antigua Vía. Por eso durante los dos últimos años hemos estado publicado las Etapas del Viejo Camino de Santiago por la Montaña de León así como sus Historias y leyendas, en el periódico La Nueva Crónica de León a la que estamos muy agradecidos y en otros medios de comunicación.

Ya se están viendo los frutos de esta labor informativa en la creación de albergues y otras iniciativas o servicios de atención al peregrino, que está caminando por este Viejo Camino.

A continuación desglosamos las 13 etapas del Viejo Camino de Santiago a lo largo de nuestra provincia, con la ayuda de las hermosas fotografías que Rafael Cid ha realizado sobre la marcha ¡incluso cuando teníamos que atravesar montañas nevadas!

Para finalizar, se abrió un animado coloquio y una sesión de fotos con el público.