Emilio García-Ruiz: “El reto es editar a la vez un periódico de papel cada mañana y cada minuto un producto digital que además tenga éxito en Facebook o Twitter”

 Hueca – 10 MAR 2016 – Redacción

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha iniciado sus actividades con el IX Workshop de Responsables de Medios Digitales, una reunión a puerta cerrada en la que casi 60 representantes de España y de otros países como EEUU y América Latina han debatido sobre la situación actual del sector con la participación destacada del responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, que ha resaltado que la prensa se enfrenta ahora al reto de elaborar a la vez “un periódico en papel cada mañana y cada minuto un producto profesional que pueda tener éxito en medios como Facebook o Twitter”.

Emilio García-Ruiz está al frente de la edición digital del prestigioso diario desde 2013, poco antes de la compra del diario por Jeff Bezos, el dueño de Amazon, y bajo su responsabilidad el Post ha aumentado un 65% sus visitantes y ha superado al The New York Times. De este proceso, el periodista hablará mañana en el Congreso, donde impartirá la conferencia “El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post”; pero hoy ha tratado su experiencia con sus homólogos en otros medios, subrayando que los medios en todo el mundo “nos enfrentamos al mismo problema y la estrategia es la misma”.

Emilio García-Ruiz

Emilio García-Ruiz managing editor Washington Post

El responsable del Post ha señalado que su periódico comenzó su presencia digital hace ya 25 años, por lo que en encuentros como este habla “de lo que hemos aprendido y de lo que hicimos mal”, porque el trabajo periodístico sigue consistiendo en “dar luz a lo que necesita luz”, pero lo digital “es mucho más difícil de lo que pensábamos; no basta con repetir contenidos”.

Emilio García-Ruiz ha resaltado que, además, “ha desaparecido el modelo financiero” por la irrupción de compañías como Facebook “con productos muy buenos”, por lo que “los días en que ganábamos millones han pasado” y hay que buscar nuevas vías de ingreso.

Como clave en la información digital, García-Ruiz ha señalado que no cambian los contenidos, sino el estilo, y que hay que aprender de las tácticas de éxito en empresas como The Huffington Post o Facebook. Así ha señalado aspectos como que todo el contenido digital tenga elementos visuales para que se comparta más en redes; una redacción “no de opinión, pero sí explicar las cosas de manera fácil”; o cuidar especialmente los titulares “porque con un titular aburrido no se consigue nada; pero si coge el ojo se comparte en Facebook hasta sin leer la noticia”.

Sin embargo, el ponente ha remarcado que la prensa no puede olvidar tampoco a su público más clásico y hay que afrontar el reto de “servir tanto a los lectores del periódico y del móvil”.

Por otra parte García-Ruiz ha reconocido que The Washington Post vive un momento de especial éxito al que ha contribuido la compra del diario por Jeff Bezos, “porque nunca duele tener un millonario como dueño” y ha destacado que el creador de Amazon tiene “paciencia” para invertir dinero con vistas al futuro.