Ha sido presentado en Córdoba la programación del Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 13 de febrero en el Museo Medina Azahara y que reunirá a expertos en patrimonio de todo el mundo

Córdoba – 21 ENE 2016 – Redacción

La programación del congreso incluye diferentes ponencias y encuentros con especialistas en arqueología islámica, así como de gestores de ciudades islámicas de Líbano, Jordania, Irak o Argelia incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial. Al respecto, Aguilar ha explicado que se trata de un “congreso de referencia internacional gracias al cual durante cuatro días Medina Azahara va a tener puesto el foco de investigadores, estudiosos y expertos en patrimonio de todo el mundo”.

Con esta iniciativa, fuentes oficiales han declarado, “continuamos con el trabajo que venimos desarrollando para la difusión de la ciudad califal y para impulsar el expediente para la candidatura a Patrimonio Mundial que iniciamos y en el que seguimos avanzando para que Córdoba tenga una nueva declaración”. En este sentido, ha explicado que el texto del formulario se encuentra “muy avanzado” y que se trata de una “candidatura fuerte y singular”.

Medina Azahara (Córdoba)

Medina Azahara (Córdoba) / Cortesía de fuenterrebollo.com

La vocación del congreso Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial, que será de acceso libre y gratuito y para el que se está ultimando una página web, es la de ser al mismo tiempo un foro de discusión en torno a los valores que hacen merecedora a Medina Azahara de su declaración como Patrimonio Mundial y un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias en torno a la gestión de las ciudades islámicas incluidas en la Lista Representativa de la Unesco.

Ponencias y visitas guiadas

En el programa se incluye un amplio abanico de voces que permiten un acercamiento serio, riguroso y científico a un asunto complejo y fascinante: la conservación y gestión de los sitios islámicos declarados Patrimonio Mundial. Así, participarán representantes del Ministerio de Educación, Icomos España, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y de la Universidad de Córdoba, entre otros. Asimismo, contará con los responsables de la gestión de las ciudades califales de Anjar, en Líbano; Qusayr Amra, en Jordania; Samarra, en Irak, y Qal’a des Benis Hammad, en Argelia.

El congreso se articulará en ponencias alternadas con un amplio programa de visitas a la Córdoba declarada Patrimonio Mundial y, sobre todo, a la propia Medina Azahara y su territorio. Así, arrancará con una ponencia sobre el panorama actual y las perspectivas del conjunto de bienes del estado español declarados Patrimonio Mundial, para seguir con una intervención de Icomos-España en torno a los criterios que rigen en la actualidad en la Unesco respecto a la estrategia de las declaraciones de Patrimonio Mundial, especialmente de los bienes arqueológicos islámicos.

La explicación de Medina Azahara y de su candidatura ocupa un lugar preeminente en el Congreso atendiendo a los valores universales excepcionales de este sitio irrepetible, que ha movido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a postular su candidatura para ingresar en el selecto grupo de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Junto con las ponencias, el programa de visitas a Córdoba y a la propia Medina Azahara y su territorio es de vital importancia para dar a conocer a especialistas y asistentes los valores de la ciudad califal.

Así, participarán en visitas guiadas por expertos su parte excavada, que se corresponde con el sector central del alcázar o palacio, las canteras de donde se extrajo la piedra para su construcción, el acueducto que la abasteció de agua, los caminos y puentes que permitieron su conexión con Córdoba y Al-Andalus y grandes fincas de recreo y explotación agropecuaria que surgen a su alrededor.