Uno de nuestros parajes emblemáticos para disfrutar de la espectacular invernada de miles de gansos y patos, en un entorno donde abundan las enormes avutardas. Grullas, limícolas, aguiluchos, esmerejones, ortegas y otras completan un paisaje invernal más que atractivo.

Zamora – 8 FEB 2016 – Redacción

Al noreste de la provincia de Zamora e inmersas en plena Tierra de Campos, las más de 40 mil hectáreas de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se presentan como una amplísima extensión llana y desarbolada con cultivos de trigo, cebada y alfalfa, además de pastizales

Estos terrenos acogen una de las mejores poblaciones de avutarda del mundo, con cerca de 3 mil aves,
que se ven acompañados en invierno por gangas ortegas, avefrías europeas, esmerejones, búhos campestres o aguiluchos pálidos.

Pero lo que da nombre al espacio protegido son sus humedales, más de 400 hectáreas se inundan los años más lluviosos entre las Lagunas Grande, de Barillos y de Las Salinas que acogen en invierno a miles de aves, como los tarros blancos, cercetas comunes, los patos cucharas o los ansares comunes, que superan algunos años los 20 mil ejemplares.

Ellos son precisamente los principales protagonistas de esta excursión y todos los años esconden en sus filas a compañeros menos habituales como los ansares caretos o piquicortos o las barnaclas cariblancas.

Con algunas rutas y paradas estratégicas disfrutaremos de las aves de este enclave natural; el momento álgido llegará con la espera, al atardecer, de la venida de los escandalosos bandos de gansos, e incluso grullas, a sus lugares de reposo en las lagunas.

SEO/BirdLife es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1954 que trabaja para la conservación de las aves y sus hábitats, declarada de Utilidad Pública.

+info y reservas
Sábado 13 de febrero
www.seo.org/viajes
excursiones@seo.org
Tfno 914340910

Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Zamora

Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Zamora