Rutas guiadas gratuitas por centros históricos e itinerarios culturales que nos regalan atractivas y originales visitas por los municipios que conforman la candidatura dels Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial Unesco.

En el interior de Castellón, en las faldas del imponente pico Penyagolosa, se alza el santuario dedicado a San Juan Bautista. Un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la reconquista cristiana. Estas romerías se conformaron como únicas, trazando caminos desde diferentes municipios hasta este centro neurálgico, con consuetas y rituales propios para cada una de ellas.

Los fines de semana de septiembre y octubre podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares, talleres antiguos y mucho más. Además de su sentido religioso y místico, estas rutas han sido importantes vías de comunicación como cauce de la actividad humana y caminos de diálogo entre los pueblos, con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.

Parque Natural Penyagolosa, Castellón

Parque Natural Penyagolosa, Castellón / Consumer

En este fin de semana y el sábado 23 septiembre en Villahermosa del Río se realizará una ruta guiada por el río Carbo, el antiguo molino harinero y la Masía Roncales. Será una ocasión única para recorrer las calles y núcleo histórico del municipio, sus edificios históricos, las pinturas del S. XV y el centro de reproducción de salmónidos.

El domingo 24 septiembre en Castillo de Villamalefa habrá una visita guiada por el casco histórico, la Almazara, el antiguo horno y el Alto del castillo. Por la tarde, salida al Mas Quemao y Masía de la Granella.
Aunque el programa de actividades es muy extenso, terminamos este repaso en el municipio de Ludiente, dónde el 1 de octubre también tendrá lugar una ruta con visita a la Casa del Marqués de Villahermosa, el antiguo horno, las masías de La Puebla, La Cueva Alta y los cubos de vino.

Programa de actividades dels Camins del Penyagolosa en este enlace.

Foto de portada: Peregrinos en los Camins del Penyagolosa, Castellón / caminsdelpenyagolosa.es