La Agrupación Apícola de Galicia participará este año con un puesto en la Feria Medieval de Barbadas, Orense, entre los días 10 y 12 de junio, donde tendrá lugar la recogida de firmas en pro de la modificación de la legislación relativa al etiquetado de la miel

Orense – 13 JUL 2016 – Redacción

La Agrupación Apícola de Galicia insiste en la necesidad de un etiquetado claro en cuanto al origen de la miel que llega a los consumidores. La creciente importación de miel de bajo coste de países como China, en los que la seguridad alimentaria es más laxa y la calidad del producto dudosa, constituye un grave problema dentro del mercado de la miel hoy en día.

Además, con el actual sistema de etiquetado se desvaloriza el Modelo Europeo de Producción y, en concreto, el español, sujeto a unos férreos controles de sanidad que aseguran el consumo de un producto con una calidad diferenciada.

Miel de Galicia

Actualmente, gran parte del etiquetado de la miel que se comercializa tiene un origen «UE-noUE», en el que no se
concreta el país de procedencia ni la cantidad de miel europea que contiene la mezcla. Por ello, la Agrupación Apícola de Galicia defiende la necesidad de establecer límites claros para que una miel pueda reflejar en la etiqueta el país de procedencia.

El objetivo de esta postura es que no se utilicen pequeñas cantidades de un determinado país o de la UE para dar un marchamo de calidad a un producto que no tiene globalmente esas cualidades. Así, el nuevo etiquetado velaría en pro de la defensa del Modelo de Producción Europeo, en el que se prima la sanidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y trazabilidad.

La Agrupación estará presente con un puesto en la Feria Medieval de Barbadas, Orense, entre los días 10 y 12 de junio, donde tendrá lugar una recogida de firmas a favor de la modificación de la legislación relativa al etiquetado de la miel. Del mismo modo, los asistentes también podrán disfrutar allí de una degustación de Miel de Galicia o adquirir miel, camisetas y lápices.

Por último, recordar que la contraetiqueta Miel De Galicia garantiza el hecho de estar ante un producto 100% gallego y con una calidad diferenciada, así como del cumplimiento de una guía de buenas prácticas y de los requisitos de calidad reflejados en la Regulación. Así también, con el simple hecho de adquirir productos bajo la denominación de calidad Miel de Galicia, garantiza un consumo que va de la flor a la mesa; y el consumidor estará colaborando con los apicultores gallegos, manteniendo la biodiversidad y valorizando un producto que puede competir en calidad en el mercado de la miel a nivel mundial.