Títeres, una concentración y exposición de bicicletas clásicas y la exposición de caricaturas digitales y pintura clásica son los actos de la Semana Cultural de Valdescapa que, organizada por la Asociación Cultural Balle de Scapa, viene celebrándose del 3 al 8 de agosto

Valdescapa – 6 AGO 2015 – Redacción

– Teatro de títeres

“Juego de Polichinelas” se representa en un retablo inspirado en los que se usaban en el S.XVII. donde los títeres están acompañados por música en directo. Es un espectáculo de títeres basado en las andanzas de la heroína popular castellana la Pícara Locuela, cuyo nombre de pila es Juana. Juana Marcolfo al ser obligada al nombramiento de bufona real por el Rey Recio III, huye del castillo donde ha vivido hasta ese momento. El rey la persigue por ello. En su huida, Juana Marcolfo, se encuentra con personajes y situaciones injustas que resolverá ingeniosamente, gracias al poder que le otorga la máscara que le legó su abuelo, el anterior bufón del Rey.
Es un espectáculo de ritmo vertiginoso dónde los títeres incitan al público para participar en un diálogo entre titiritera, títeres y espectadores.

La función será el día sábado, día 8 de agosto, a las seis de la tarde.

La Picara Locuela Titeres

– Concentración y exposición de bicicletas clásicas

Organizado por el club Entibadores Palentinos y con la colaboración de la Asociación Cultural Balle de Scapa, Ayuntamiento de Villazanzo, Diputacion de León y ILC.

Se exponen bicicletas de hasta 100 años de antigüedad, y una concentración de aficionados a las bicicletas antiguas acordes con sus disfraces, una bonita jornada para los aficionados a las bicicletas.

La exposición será el sábado, día 8 de agosto, a las 12 de la mañana.

– Exposición de caricaturas digitales y pintura clásica

Trabajo desde la realidad, profundizando en la incidencia de luz sobre las cosas, armonizando colores complementarios hasta que el cuadro comienza a vibrar y de repente aparece la luz planetaria que veía Eduard Hopper, la caricia luminosa de Joaquín Sorolla entre los árboles, la densidad atmosférica de las estancias de Diego Velásquez o el hiriente fogonazo de Caravaggio sobre la negrura.

Estas experiencias visuales son las que han empujado a artistas de todos los tiempos a perseguir la luz y capturarla a través del pincel. Mis obras quieren ser una condensación de tiempo y luz y una mirada benévola hacia las cosas, que por pequeñas, a veces nos pasan desapercibidas. Quiero darle al mundo alegría, la que yo busco, la que buscamos todos, la encontró Claude Monet en su jardín de Giberny. (Estas líneas corresponden a Marín de la Red).

Alfredo Álvarez gran caricaturista a participado en las viñetas de varios libros, ambos padre e hijo, poseen un centro de arte en la mitad del Camino de Santiago, Sahagun.

La exposición viene celebrándose desde el día 3 al día 8 de agosto.