La Semana de la Cazuelica se viene desarrollando desde 9 al 18 de octubre y se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra

Pamplona – 13 OCT 2015 – INT

La Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

En esta décimo cuarta edición se han inscrito 46 establecimientos, un 20% más que en 2014 y concurrirán con una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Este año más del 50% de los bares ofrecen su cazuelica apta para celíacos.

Cazuelica de Navarra

Las novedades de este año son las siguientes:

– Los establecimientos concurren con una única cazuelica a diferencia de ediciones anteriores que podían presentar dos.
– El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.
– Se va a potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional.
– Se ha articulado un nuevo premio a la “Mejor cazuelica elaborada con productos de caza” otorgado por Pirineos Exdim.

Los miembros del Jurado coordinados por la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, será el encargado de catar las cazuelicas para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Desde su primera edición se brinda el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino navarro recomendado como buen complemento.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo costo este año asciende a 2,20 euros. Ha aumentado 20 céntimos debiendo tener en cuenta que se ha mantenido invariable desde el año 2002.

La “Quedada” y el “Concurso de Fotografía” son actividades que se afianzan durante este evento.

Concurso Igers Cazuelica y Vino Navarra

Por segundo año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en la que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante “la semana”.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos de Navarra. Se hará entrega del premio el jueves 22 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

Los requisitos para participar son:
– Subir una foto a Instagram en la que aparezca una o varias cazuelicas acompañadas del vino de Navarra.
– Ser seguidor en Instagram de @hostelerianavarra y @vinosnavarra
– Etiquetar las fotos con el hashtag oficial de “la semana” #Cazuelica15 así como #IgersPamplona y #IgersNavarra.

La Quedada

El miércoles 14 de octubre tendrá lugar la “Quedada de la XIV Semana de la Cazuelica”. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino de Navarra en un ambiente divertido y amigable.