Desde el viernes 3 de julio continúa en Veguellina de Órbigo la VIII edición de “Poesía a Orillas del Órbigo”, que desde el 2008 tiene como objetivo acercar la poesía a su localidad reuniendo a un grupo de poetas en un marco incomparable para compartir su obra, convirtiendo cada viernes del mes de julio en una celebración poética y festiva

Veguellina de Órbigo – 17 JUL 2015 – Redacción

Esta iniciativa ha permitido a los amantes de la poesía durante todas sus ediciones escuchar en directo versos al caer la tarde en la orilla del río Órbigo, fuente de inspiración de muchos poetas, como Elena Santiago, la primera autora con la que se abrió este Ciclo de Poesía.

Esta propuesta cultural tuvo una gran acogida entre el público asistente, procedente tanto del municipio y lugares cercanos, como del resto de la provincia. Desde entonces han pasado por su espacio autores de reconocido prestigio en el panorama literario actual y que han sido galardonados a lo largo de su carrera artística con diversos premios literarios como Elena Santiago, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Antonio Merayo, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Pilar Blanco, Ángel Curiel, Alexandra Domínguez, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Miguel Ángel Muñoz Sanjuan, Jesús Losada, Carmen Busmayor, María José Cordero, Luis Artigue, José Luis Puerto, Rafael Saravia, Fermín López Costero, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Olga Mansilla con su “Poesía para Marionetas”, Ildefonso Rodríguez, Laura Giordani, Julia Conejo, Juan Carlos Abril y las autoras locales Loli Bodas, Lucía Rubio, Pilar Sánchez y, Manuela Rejas.

El poeta e ilustrador villafranquino Juan Carlos Mestre

El poeta e ilustrador villafranquino Juan Carlos Mestre ha pasado por “Poesías a orillas del Órbigo”

Organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y coordinado a través de la Biblioteca “Río Órbigo” de Veguellina, cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, y hasta la edición de 2011,  también colaboraba el Ministerio de Cultura desde la extinta Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Actualmente cuenta también con apoyo de iniciativa privada, como los Restaurantes La Barca y Reguero Moro, el hotel Paso Honroso y el periódico La Nueva Crónica.

Para estos encuentros de “Poesía a Orillas del Órbigo” desde la Biblioteca “Río Órbigo” se editan unos cuadernillos, uno por jornada, en los que se recoge una breve semblanza y comentario sobre el autor, así como una selección de sus poemas que dejan constancia de su paso por este escenario único, y son entregados cada tarde entre los asistentes.

Este año participan Víktor Gómez (3 de julio), Raúl Vacas (10 de julio), Julieta Valero (17 de julio), Carmen Yáñez (24 de julio) y Felipe J. Piñeiro (31 de julio).