Las sesiones de iniciación a las catas de vino organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona continuarán el lunes, martes y miércoles de esta semana que viene con degustaciones de vinos y quesos Denominación Origen Navarra

Pamplona – 10 AGO 2015 – INT

Es la novena edición de un ciclo organizado dentro de la oferta gastronómica de la programación cultural de verano ‘Ciudadelarte’.

Se ofertan 60 plazas cada día y las catas se celebran en la sala de exposiciones del edificio de los ascensores de la calle Descalzos, 56. Son a las ocho de la tarde, con una duración aproximada de una hora. Las sesiones están impartidas por el experto catador en vinos y formador de la D.O. de Navarra, Migueltxo Goñi. Los tiques, que cuestan 6 euros, están a la venta en la Oficina de Turismo situada en la Plaza Consistorial.

Queso Roncal

Queso Roncal

En cada una de las sesiones se catan un blanco, un rosado, dos tintos y un moscatel, acompañados de tres quesos con D.O. Navarra (Idiazabal y Roncal). Las sesiones se realizan en colaboración con Reyno Gourmet y D.O. Navarra.

Cada día cambian las bodegas participantes en las catas. El lunes serán Bodegas Ochoa de Olite (Calendas blanco 2014), Bodegas Señorío de Sarría de Puente la Reina (Viñedo número 5 rosado 2014), Bodegas Palacio de Sada de Sada(Palacio de Sada garnatxa 2013), Bodegas Pagos de Araiz de Olite (Pagos de Araiz crianza 2012) y Bodegas Piedemonte de Olite (Piedemonte moscatel 2013).

El martes se catarán vinos de Bodegas San Martín de San Martín de Unx (Señorío de Unx blanco 2014), Bodegas Inurrieta de Falces (Inurrieta mediodía 2014), Bodegas Beramendi de San Martín de Unx (Beramendi tinto 2014), Bodegas Chivite de Cintruénigo (Chivite Gran Feudo Reserva) y Bodegas Piedemonte de Olite (Piedemonte moscatel 2013).

Para finalizar la semana, el miércoles se degustarán los vinos de las Bodegas Malón de Echaide de Cascante (Malón de Echaide blanco 2014), Bodegas Olimpia de Cáseda (15 Abril rosado 2014), Bodegas San Martín de San Martín de Unx (Señorío de Unx tinto 2014), Bodegas Irache de Ayegui (Irache reserva 2007) y Bodegas Piedemonte de Olite (Piedemonte moscatel 2013).

Queso Idiazabal, Navarra

Queso Idiazabal, Navarra

Nuevas degustaciones de aceites y productos “Reyno Gourmet”

Además de estas catas centradas en el vino, ‘Ciudadelarte’ presenta este verano como novedad entre las actividades programadas en el apartado gastronómico la realización de cursos de iniciación a la cata del aceite de oliva virgen extra.

Este taller explicará la elaboración y clasificación de los aceites, así como su conservación, variedades y una visión global del sector oleícola. Además, los participantes se adentrarán en la iniciación a la cata del aceite de oliva virgen extra a través de tres aceites, de trujales pertenecientes a la D.O.P. Aceite de Navarra: Artajo, La Casa del Aceite y La Maja. Para terminar, se realizará un pequeño maridaje con productos Reyno Gourmet de Maskarada, elaborados a partir de cerdo de raza vasca Euskal Txerria.

Las catas serán impartidas por Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, así como fundadora de Eboka marketing gastronómico. Tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de agosto, a las ocho de la tarde, en el edificio de Descalzos, 56. Las entradas se pueden adquirir al precio de 5 euros en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.