Coincidiendo con la próxima celebración de la ‘Semana de la reducción de desperdicios’, que tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado tres concursos —dos dirigidos a los consumidores y uno a restauradores— que promueven la creatividad en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Madrid – Redacción – 30 OCT 13

Los concursos para consumidores tienen dos modalidades: el primero consiste en un certamen sobre consejos prácticos relacionados con la reducción de desperdicios, mientras que el segundo trata de encontrar recetas sencillas basadas en el aprovechamiento de alimentos. En ambos casos los premios consistirán en una invitación para pasar una noche con cena en un parador, además de un diploma acreditativo del Ministerio.

El concurso dirigido a la restauración premiará el mejor menú para tres días, confeccionado en base a prácticas de optimización de los productos. La persona premiada podrá realizar un curso en una escuela de alta cocina y recibirá un diploma acreditativo del Ministerio.

Los trabajos, cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 29 de octubre, pueden presentarse a través deesta dirección. La entrega de premios se tendrá lugar en el marco de la presentación e inicio de la “Semana de a Reducción de Desperdicios”, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, presidido por el ministro Miguel Arias Cañete.

Desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos

Estrategia ‘Más alimentos, menos desperdicio’

Esta nueva campaña del Ministerio se encuadra dentro de la estrategia Más alimentos, menos desperdicio puesta en marcha por el Departamento el pasado mes de abril.

El ministro Arias Cañete destacó que la estrategia está destinada a “fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y a desarrollar, de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permitan limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales”.

Para lograr esta meta el Ministro anunció la puesta en marcha de cinco grandes áreas de actuación, definidas junto con el sector, que se centrarían en los ámbitos del conocimiento del problema, el establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción, los aspectos normativos que pueden afectarle, la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

Todo lo relativo a la estrategia contra el desperdicio de alimentos puede consultarse en esta dirección.