Villafranca del Bierzo acoge entre el 18 y el 20 de mayo el primer Congreso de conservación e intervención en los conjuntos históricos

Villafranca del Bierzo – 13 MAY 2016 – Infobierzo.com

El congreso de Vilalfranca del Bierzo es una cita a la que acudirán representantes de las administraciones y arquitectos y que pretende “tomar el pulso de los vecinos” para lanzar el proyecto que termine en la declaración de la villa del Burbia como Área de Rehabilitación Urbana Sostenible, lo que permitiría a las administraciones financiar hasta el 75% de las obras de reformas. El 20 de mayo, precisamente, se cumplen 51 años de la declaración del casco urbano de Villafranca como conjunto histórico-artístico.

El objetivo del congreso y de sus ponencias técnicas será “trabajar codo a codo para conseguir inversiones” que permitan restaurar el casco urbano de Villafranca. Fuentes del ayutanmiento han confesado que la finalidad última es “poblar el centro histórico de Villafranca, donde ya casi no vive gente”.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo

Las Áreas de Rehabilitación Urbana Sostenible

Las Áreas de Rehabilitación Urbana Sostenible son declaradas por la Junta de Castilla y León teniendo en cuenta los trienios. El consistorio de Villafranca opta a la declaración de cara al trienio 2017-2020. En caso de conseguirlo, las administraciones sufragarían hasta el 75% de los trabajos mientras que los vecinos asumirían el resto del coste. Pereira ha avanzado que el Ayuntamiento ya está negociando con varias entidades bancarias para financiar esa parte del coste.

El primer paso para conseguir la declaración es la creación de un proyecto integral y de una oficina técnica, que debe contar al menos con un arquitecto y un administrativo. Ellos serían los encargados de redactar un proyecto individual para cada uno de los inmuebles afectados por la rehabilitación. Pereira ha adelantado que las actuaciones requerirían de una “importante inversión” por lo que el consistorio quiere asegurarse el interés de los vecinos por el asunto con la celebración del congreso.

Además, para optar a la declaración, el Ayuntamiento debe superar un número mínimo de viviendas para ser rehabilitadas –en torno al centenar. Es la manera, ha explicado Pereira, de que las administraciones se impliquen.

El ejemplo de Allariz

El congreso se cerrará con una ponencia que llevará por título ‘Un ejemplo práctico de rehabilitación del patrimonio’ y que se centrará en la experiencia de la localidad orensana de Allariz, que en fechas recientes ha restaurado su conjunto histórico en la misma línea en la que lo pretende hacer el consistorio villafranquino. La ponencia persigue saber cómo lo han hecho para copiar el modelo y optar a subvenciones.