El Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ se instituyó en el año 1985 para rendir homenaje al periodista segoviano Francisco de Cossío y Martínez-Fortún, con el objetivo de galardonar a aquellos profesionales de la comunicación destacados por sus trabajos o su trayectoria profesional.

El premio cuenta con dos categorías: ‘Trayectoria profesional’ y ‘Mejor labor profesional’. El premio a la ‘Trayectoria profesional’ tiene como finalidad distinguir a un profesional que, con su labor periodística, haya contribuido a difundir los valores de la Comunidad a través de cualquier instrumento de difusión.

Por su parte, el galardón a la ‘Mejor labor profesional’ destaca aquel trabajo de carácter periodístico que sea considerado por el jurado como especialmente relevante de acuerdo con los criterios establecidos en la orden que publica hoy el Bocyl. Este premio constará de cuatro modalidades: prensa (en la que se integrarán los trabajos de periodismo digital, humor gráfico e infografía), radio, televisión y fotografía. Podrán concederse también menciones especiales que consistirán en un diploma acreditativo.

Presentación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas finalizará finalizará el día 13 de octubre. Los interesados deberán presentar su solicitud según el modelo de formulario que encontrarán en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) junto con una memoria justificativa de la propuesta presentada.

Podrán ser candidatos a obtener el Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ en la categoría de ‘Mejor labor profesional’ los trabajos publicados o difundidos en medios de comunicación entre el 13 de septiembre de 2016 y la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Las propuestas podrán ser presentadas, para ambas categorías, por iniciativa propia, previa invitación del jurado, por los profesionales, por las empresas editoras de medios de comunicación, por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y cualquiera de sus colegiados, por las asociaciones de carácter profesional y por las universidades. Asimismo, el jurado y cada uno de sus miembros podrán presentar las candidaturas que consideren oportunas en ambas categorías.

El jurado estará integrado por profesionales del Periodismo y será designado y presidido por el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado.