Muchos son los atractivos de este encantador pueblo serrano, situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva.

Pero sin duda, si hay un elemento que lo identifica y lo representa es el Castillo Medieval, fortaleza, que en su origen se construyó para la defensa del Reino de Castilla y que todavía hoy, por su porte y buen estado de conservación, sigue manteniendo ese aire majestuoso que impregna de una magia especial al edificio y a todo su entorno.

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más visitados de la provincia y sede de las Jornadas Medievales celebradas cada año durante la segunda semana de agosto que congregan a miles de visitantes durante cuatro días de fiesta y diversión en los que Cortegana viaja en el tiempo para convertirse en Villa Medieval, y en la que no faltan todo tipo de mercados y artesanos, teatros, torneos, conciertos…No en vano son las primeras de Andalucía y ganadoras de numerosos reconocimientos.

Por sus ejemplos de arquitectura modernista de finales del siglo XIX, nuestro casco urbano bien merece un paseo tranquilo, en el que dejarse sorprender por las casas señoriales y los Casinos de sociedad, fruto del esplendor del desarrollo industrial de Cortegana.

Castillo de Cortegana, Huelva

Castillo de Cortegana, Huelva

También merecen la atención del visitante la Iglesia del Divino Salvador y nuestras ermitas, situadas en una línea transversal que recorre todo el pueblo, desde el Castillo con la Ermita de la Virgen de la Piedad (S. XIII), hasta “El Calvario”, con la ermita del mismo nombre.

Todas ellas albergan en su interior imágenes religiosas de gran valor patrimonial que hacen que la Semana Santa de Cortegana sea una de las más reconocidas y solemnes de la comarca.

Como fiesta religiosa merece especial mención nuestra Romería en honor a San Antonio de Padua, peregrinación que se celebra a mediados de junio y que representa uno de los eventos más multitudinarios y emblemáticos de nuestro calendario festivo.

Otras curiosidades a tener en cuenta son la Plaza de Toros, datada en 1854, una de las más antiguas de toda España, y la Casa Mudéjar (S. SXV), ejemplo de la arquitectura popular de ésta época conservada en su estado original.

Cortegana, Huelva

Cortegana, Huelva / Turismo de Cortegana

La pureza del aire que aquí se respira y el volumen y exquisitez de las aguas que surten a un sinfín de fuentes en Cortegana (Ruta del agua), nos hace valorar la importancia de cuidar y preservar la naturaleza garante de nuestra calidad de vida.

Actividades como el senderismo o el Nordic Walking gozan de numerosas posibilidades para disfrutar de la belleza de nuestro entorno rodeado de bosques de ribera y dehesas centenarias que dan como fruto el mejor jamón del mundo, pieza indispensable en nuestra gastronomía.

Para desconectar rodeados de tranquilidad y belleza, Cortegana ofrece atardeceres increíbles y unas vistas privilegiadas desde cualquiera de sus miradores (Ruta de los miradores).

Sin duda, los amantes del turismo rural encontrarán en Cortegana un enclave único, un lugar singular por su patrimonio, por su naturaleza, por sus fiestas, por su gastronomía, por sus paisajes…un paraíso por descubrir.

+info www.cortegana.es

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana (Huelva)

Romería de San Antonio de Padua, Cortegana (Huelva)