Un estudio encargado por Turespaña desveló la importancia del segmento de consumidores alemanes conocidos como “cosmopolitas”. ¿Quiénes son y por qué interesan tanto a las empresas turísticas y destinos españoles?

Madrid – 2 DIC 2015 – Hostetur,com

“Los ‘cosmopolitas’ sólo representan un 5% de la población alemana, pero concentran los mayores ingresos netos mensuales (más de 3.250 euros) y son los viajeros que van marcando tendencia”, según explicó Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, durante un seminario organizado por Turespaña en la feria ITB a principios de marzo.

El comportamiento de los “cosmopolitas” es rastreado por empresas de estudios de mercado como Gfk, a través de una encuesta mensual a 20.000 consumidores alemanes, 1.800 de los cuales han sido identificados con dicha etiqueta.

Según explicó Roland Gassner, director del área de viajes de Gfk, los consumidores cosmopolitas se definen como “consumidores abiertos de mente que poseen valores personales como la curiosidad, la individualidad y el interés por el aprendizaje”.

GfK ha diseñado un mapa de valores personales que diferencia a los consumidores entre sí.

GfK ha diseñado un mapa de valores personales que diferencia a los consumidores entre sí.

Así, dentro de las características de los cosmopolitas destacan su “apertura a las innovaciones” y su “orientación a la calidad”, según apuntó Gassner en el seminario organizado por Turespaña en la feria ITB de Berlín.

“Cuando decimos que los cosmopolitas son abiertos a las innovaciones, si hablamos de producto turístico muchas veces no están pensando en un hotel nuevo o una playa diferente, sino descubrir de nuevo lo que ya conocen en la misma región. Es un grupo dispuesto a dejarse guiar, a experimentar”, indicó Roland Gassner.

Y por otra parte, el hecho de que estén “orientados a la calidad, en un mercado como Alemania, tiene que seralgo básico, no haría falta ni hablarlo”.

Los cosmopolitas suelen vivir en grandes ciudades con muchos atractivos y tradición universitaria, con un alto nivel de vida. “Residen en urbes como Hamburgo o Munich. Por eso compararán lo que tienen en casa con lo que vean fuera”.

“Persiguen lo auténtico y la veracidad de la información”. Son los “alfa” o prototipos para los demás, pues gozan de reputación en las redes sociales. “Exigen veracidad de la información, es un grupo muy crítico. Son los que abren el camino para otros que luego les copian en el comportamiento”.

Las principal fuente de información que emplean es internet, pero también las guías de viaje y los medios de comunicación tradicionales son de gran importancia en este grupo.

Pero atención: a pesar de que España es el destino líder en Alemania (con un 15% de cuota de mercado de viajes al extranjero), para el grupo específico de los cosmopolitas nuestro país solo ocupa el quinto puesto, por detrás de Italia, Francia, Austria y Reino Unido. Por tanto, presentan un gran potencial de crecimiento.

calle de alcala madrid

Calle de Alcalá en Madrid

Familias activas

Los cosmopolitas se sitúan en torno a una edad media de 43 años, por debajo de la edad media del turista alemán que recibe España actualmente (46 años).

También suelen viajar en familia. Según se explicó en el seminario organizado por Turespaña en la ITB de Berlín, con el objetivo de comercializar los destinos españoles con éxito entre este grupo, se debe tener en cuenta que “la identidad de España debe ser auténtica, que los canales de comercialización deben ser tanto online como offline y que la experiencia es fundamental para la reputación del destino y la repetición del viaje”.

Cabe destacar que el 68% de los viajeros cosmopolitas visita lugares de interés cultural; el 63% se aloja en un entorno natural; y el 60% disfruta de la gastronomía típica. Las familias de este grupo de consumidores quieren además “transmitir una herencia cultural a sus hijos, vivir nuevas experiencias, etc”.

Su gasto por viaje es de 1.116 euros, frente a la media de 1.027 euros del turista alemán. Y en el lugar de las vacaciones gastan 300 euros, frente a los 250 de media.