Costa Rica ha generado energía durante 94 días seguidos exclusivamente mediante energía con origen de fuentes renovables, subrayó en el Instituto Costarricense de Electricidad del país

Madrid – 24 AGO 2015 – INT

El nuevo periodo sin necesitar combustibles fósiles para poder crear electricidad tuvo lugar el pasado día ocho de mayo al 9 de agosto de este año, el cual se suma a los 75 días de generación cien% con energías renovables que se presentó del 1 de enero al 16 de marzo pasado.

El ICE detalló que las plantas hidroeléctricas y geotérmicas, que aprovechan el calor subterráneo de los volcanes, fueron las elementales fuentes de energía fija durante el periodo del ocho de mayo al 9 de agosto, al producir el 89,94% del total.

Las mejores energías renovables eolica

La cantidad de energía restante se causó en las centrales eólicas (10,05%) y plantas solares (0,01%).

«Estos 94 días reflejan el éxito de la diversidad de nuestra matriz eléctrica. La fuente térmica es un respaldo necesario ante las contingencias. Aprovechamos los recursos propios, fundamentalmente el agua, con eficiencia y responsabilidad, lo que nos da mayor independencia», destacó el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.

Fue hasta el 10 de agosto que el ICE encendió la Planta Térmica Garabito, la cual utiliza búnker como combustible, para poder la generación del 1% de la energía requerida.

En lo que va del año Costa Rica acumula 188 días sin recurrir a las plantas térmicas para poder suplir la demanda del país.