La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) firma un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la creación de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, pionera en España

Córdoba – Redacción – 22 OCT 13

La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y la Universidad de Córdoba han firmado el lunes, 21 de octubre, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Con el fin de desarrollar la Producción Ecológica Certificada y mejorar la competitividad de las empresas certificadas, mediante la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la Universidad de Córdoba ha decido crear la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia.

Ganadería ecológica

Ganadería ecológica

Esta cátedra es el resultado de muchos años, en un sector como la ganadería ecológica donde la provincia de Córdoba supone el principal territorio con el 30% de la superficie de Andalucía dedicada a la producción ganadera ecológica. Así mismo, esta cátedra supone un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso del profesor Clemente Mata Moreno con la ganadería extensiva y la ganadería ecológica, un sector que es fundamental paramuchos pueblos de Andalucía y de muchos territorios de sierra de España.  

Desde 1992, a raíz de la publicación del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, el profesor Dr. Clemente Mata Moreno, catedrático del Departamento de Producción Animal de la UCO, inició una línea de trabajo para el desarrollo de la Ganadería Ecológica, que sólo se regulaba parcialmente en el mencionado reglamento. De ahí surgieron los primeros contactos con la Asociación Valor Ecológico, que derivaron en la participación durante varios años del Dr. Mata como representante español en Bruselas, en el desarrollo de las normas técnicas para las producciones animales ecológicas, y que culminaron con la publicación del Reglamento (CE) 1804/99.

Como prueba del interés de la Ganadería Ecológica para la UCO basta con decir que tanto los planes de estudios de la Licenciatura como los del Grado en Veterinaria cuentan con la asignatura optativa de “Ganadería Ecológica”, única en la universidad española.

Para seguir profundizando en esta trayectoria la Asociación Valor Ecológico y la Universidad de Córdoba han creado la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, que sustituye al Seminario Permanente de Ganadería Ecológica y que será dirigida por el profesor Dr. Vicente Rodríguez Estévez del Departamento de Producción Animal de la UCO.