Los turistas extranjeros que visitaron España en marzo superaron los 4,8 millones, un 16,1% más que en el mismo mes de 2015, según los datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 3 MAY 2016 – FEHR

Este fuerte impulso se debe a que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo, mientras que en 2015 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril.

Reino Unido se mantiene como el primer país de procedencia, con 1,1 millones de visitas y un aumento respecto al año anterior de un 25%. Por detrás se sitúan Alemania, con 793.840 turistas y un crecimiento de un 15,6%, y Francia, con 579.483 visitas, que supone un 2,9% más. Por su parte, los países nórdicos se sitúan en cuarto lugar con un fuerte incremento de un 16,7% hasta 467.893 visitas.

Del resto de países destacan los avances de los turistas procedentes de Irlanda (59,7%) y los Países Bajos (34,8%).

Turistas extranjeros en Sevilla

Turistas extranjeros en Sevilla

Canarias y Cataluña, las más visitadas

Canarias es el destino principal de los turistas, que reúne el 27% del total y un aumento de un 18,5% respecto al año anterior. Le siguen Cataluña, con el 22,6% del total y un aumento del 0,2%, y Andalucía donde representan el 14,3% y un destacado aumento de un 30,9%. En el resto de comunidades, las visitas se incrementaron un 46,5% en Baleares, un 24,5% en la Comunidad Valenciana y un 2,1% en la Comunidad de Madrid.

El alojamiento de mercado tuvo un crecimiento del 17,5% respecto al año anterior, con un incremento en los hoteles de un 15,6%, mientras que la vivienda en alquiler prácticamente se mantuvo constante (0,1%). El alojamiento no de mercado aumentó en menor medida, un 12,4%, con un fuerte incremento de un 30,6% de la vivienda de familiares o amigos, y un 18,1% de la vivienda en propiedad, mientras que el resto descendió de forma acusada (-46,9%).

El ocio o vacaciones fue el motivo principal de los turistas que visitaron España en marzo, que tuvieron un crecimiento de un 18% respecto al año anterior. En cambio, las visitas por negocios descendieron un 17,8% (por el carácter estacional de este mes respecto al del año anterior).

La mayoría de los turistas viajaron sin paquete turístico, 3,4 millones, que supusieron un 19,3% más que el año anterior. De forma más moderada aumentaron los 1,4 millones restantes que vinieron con paquete turístico, un 9% más.