La galería de arte Ángel Cantero ha iniciado la nueva temporada expositiva el pasado jueves día 8 de septiembre con la exposición Face of Time de la artista Cristina Fernández Box, proyecto comisariado por Natalia Alonso Arduengo

León – 9 SEP 2016 – Redacción

La exposición engloba nueve fotografías, una producción audiovisual y una instalación, todo ello bajo la temática común de la transformación del paisaje natural con el paso del tiempo.

Sobre Face of Time

Gea, en su constante devenir imparable y sublime, hace de la naturaleza un actor activo. El paisaje se convierte en un non finito en perpetua mutabilidad, fluyendo en un eterno movimiento de obligado cumplimiento para los agentes atmosféricos. Pero este work in progress no viene dictado en exclusiva por la Madre Tierra, la mano del sujeto contemporáneo irrumpe modelando el territorio y antropizándolo de forma  instrumental. Así, las transformaciones naturales y artificiales se imbrican a modo de código genético telúrico.

Cristina Fernández de su exposición Face of Time

Uno de los trabajos de Cristina Fernández de su exposición Face of Time

¿El Paisaje ha muerto? ¡Viva el Paisaje!, como proclamó Alain Roger. No hablamos de una vanitas geológica sino de una “Teogonía perenne” que nos enfrenta al paso del tiempo y convierte a éste en la medida de todo paisaje.

Natalia Alonso Arduengo, comisaria del proyecto.

Sobre Cristina Fernández Box

Cristina Ferrández (1974, Alicante) es artista visual e investigadora. Trabaja en el área de la  creación artística como proceso crítico y reflexivo, desarrollando proyectos visuales que ponen en valor  el territorio, planteando revisiones y cuestiones hacia nuestra relación y habitar en el paisaje. El trabajo de Cristina toma múltiples formatos al servicio del desarrollo de cada proyecto, cuyo concepto transluce implicación a una conciencia colectiva de escala mundial.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados [DEA] en 2002 con un proyecto de investigación relacionado con las prácticas del Land Art, dentro del Programa de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ya en 2012 realiza un Postgrado de vídeo digital en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona al hilo de recibir la Beca Cajastur para artistas. Ha obtenido otras becas de creación artística de diversas instituciones como el Museo Antón de Candás en Asturias, la beca AlNorte 2007, la Fundación Bilbao Arte Fundazioa y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert entre otras.

En 2009 obtiene el X Premio Astragal de Instalación del Instituto Asturiano de la Juventud, con el proyecto Huertos Urbanos. Y en 2014, el 1º premio en el XLVI Certamen Nacional de Arte de Luarca, con la pieza audiovisual Paso de Gigantes, previamente presentada en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en el marco del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales. En el mismo año participa en el festival Photoalicante con el proyecto Crónica (fotografía y videoinstalación interactiva), y en la Noche Blanca gijonesa con el proyecto Pangea / Panthalassa en la galería Altamira ATM Contemporary.

Cristina Fernández de su exposición Face of Time

Uno de los trabajos de Cristina Fernández de su exposición Face of Time

Ya en 2015 y dentro de su constante investigación en torno al territorio, la geografía humana y la sociología, son presentados proyectos individuales como Instante Entropía en el Museo Barjola de Gijón, y Framed Landscapes en la Lonja de Alicante; proyectos ambos que reflexionan en torno a la transformación de los territorios dentro del devenir postindustrial y geopolítico respectivamente.

En su carrera destacan otros títulos con implicaciones científicas y guiños al paisaje y al pensamiento ecológico como el proyecto de video instalación interactiva Oceanic Pulse en el Centro Valey de Asturias, premio a la Producción de Proyecto Expositivo 2016; Bio-logical Degrowth en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Diputación de Alicante; Longed for Landscapes en Portland Sculpture and Quarry Trust, Inglaterra; y las colectivas Aesthetics of real Nature y The Environmental Paradigm en 2008 , en la Mina Dresden Gallery de San Francisco, USA.

– En la Galería de Arte Ángel Cantero desde el 8 de septiembre al 4 de octubre.
Calle Juan Madrazo, 25 – Bajo. León
– Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.
Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.