La comitiva entrará por Olazagutía el martes 10 de septiembre y saldrá por Leitza el 15, rumbo a Albaola, donde se construye la nao San Juan, una réplica exacta de un ballenero del siglo XVI

Pamplona – 3 AGO 2016 – Redacción

Una veintena de localidades situadas entre Olazagutía y Leitza acogerán entre los días 10 y 15 de septiembre el paso del convoy formado por tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas que transportarán pez y alquitrán desde Burgos a Pasaia para calafatear (estancar) la nao San Juan, réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo en Albaola.

A lo largo de 18 etapas o 200 kilómetros aproximadamente, la comitiva de “La Ruta del Carreteril” recorrerá tierras burgalesas, riojanas (Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas, con salida de Burgos el 31 de agosto y llegada a San Sebastián y Pasaia el 17 de septiembre. A ella pueden sumarse todas las personas interesadas.

Construcción de la Nao San Juan en los astilleros Albaola

Construcción de la Nao San Juan en los astilleros Albaola / Cortesía de oarsoaldeaturismoa.eus

La comitiva recreará un viaje a la antigua usanza. Será la manera de recordar la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas obtenidas artesanalmente de Castilla a los puertos de la costa vasca. Además, la iniciativa está permitiendo recuperar también relaciones entre diferentes culturas y territorios, haciendo hincapié en los recursos turísticos, culturales o artísticos de las zonas que atraviesa. Por ello, al paso del convoy, habrá actividades lúdicas y culturales: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

El proyecto está promovido por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia en el marco de la Capital Europea de la Cultura DSS2016 y con ella colabora el Gobierno de Navarra y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral.

En concreto, la propuesta cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Comercio, la Agencia de Desarrollo de Sakana y del Consorcio Turístico Plazaola, y de ayuntamientos de una veintena de localidades por las que pasará la Ruta Carreteril.

El proyecto, de carácter social e intercultural, trata de implicar a instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas en la dinamización de la Ruta y en la construcción de la réplica del San Juan. Además, la Ruta dará a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas (solo quedan 200 ejemplares).

Las etapas navarras

Las etapas comenzarán en torno a las 8 de la mañana y la hora de llegada dependerá del recorrido o las actividades lúdicas y culturales programadas: espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, etc.

En Navarra entrará el día 10 de septiembre por Olazagutía y Alsasua. Seguirán las siguientes etapas: día 11 Alsasua-Uharte Arakil (Urdiain, Iturmendi, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu) ; día 12 Uharte Arakil- Irurtzun (Irañeta, Ihabar, Hiriberri, Egiarreta, Etxeberri); día 13, Irurtzun-Lekunberri (Latasa, Urriza y Mugiro); día 14, Lekunberri-Erasote-Leitza. El día 15, con salida en esta última localidad, abandonará la Comunidad Foral dirección Andoain.

+info www.gurdibidea.com