Ha sido presentada la cuarta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se celebrará en Ávila del 8 al 11 de septiembre. Esta edición contará con la presencia de 27 compañías artísticas, de nueve nacionalidades, que van a desarrollar un completo programa de más de 140 actividades

Ávila – 25 JUL 2016 – Redacción

Ha sido preentada la programación del IV Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2016, que se celebrará en Ávila entre los días 8 y 11 de septiembre, con la participación de 27 compañías, procedentes de nueve nacionalidades.

En la presentación se ha dado a conocer la imagen gráfica de la cuarta edición del Festival, así como la programación con más de 140 actividades, divididas por categorías y espacios, y las principales novedades de esta edición, que van a incidir en la apuesta por la colaboración público-privada, con el objetivo de involucrar a toda la ciudad de Ávila en el Festival y en la internacionalización del mismo, con una propuesta de actividades en la que destaca la presencia de compañías y escuelas de circo internacionales.

Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co en Ávila

Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co en Ávila

Nuevos espacios para el Festival

El crecimiento de Cir&Co llega este año hasta nuevos espacios escénicos, con el objetivo de que todos los rincones de la ciudad se llenen de artes circenses, en un entorno único como la Ciudad Patrimonio Mundial de Ávila, aunando patrimonio y cultura para convertirlo en un importante reclamo turístico. Como novedad, se abre un nuevo espacio en la explanada frente al Palacio de Congresos Lienzo Norte, donde se ubicará una segunda carpa, tras el éxito en años anteriores, en los espectáculos de carpa de Atrio de San Isidro. Esta segunda carpa, que acogerá el espectáculo de la compañía francesa ‘Le Cirque Dans Les Étoiles’ convierte a ‘Cir&Co’ en el único festival en España con este formato y concepto de circo contemporáneo bajo carpa.

‘Espacios con narices’

Además, en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila (CONFAE), se inicia una nueva sección denominada ‘Espacios con Narices’ que cuenta con la participación de siete establecimientos hosteleros de Ávila. A última hora de la tarde, se van a proponer diferentes espectáculos con las compañías de circo españolas ‘Wilbur’, ‘Raúlezcirq’ y ‘Zirkozaurre’, además de la compañía finlandesa ‘Cirquez’ y la argentina-uruguaya ‘Ninocir’. Se trata de actuaciones circenses en establecimientos hosteleros, con el objetivo de abrir el festival a la ciudad y de aunar gastronomía y cultura. Los establecimientos interesados en participar en esta primera edición son: ‘Country Soul’, ‘Cinco Restaurante’, ‘Soul Kitchen’, ‘Restaurante La Bruja’, ‘De Cine Restaurante’, ‘Palacio Sofraga’ y ‘Restaurante Reyes Católicos’.

Circo en los centros residenciales

El componente social volverá a estar muy presente en esta edición del Festival ‘Cir&Co’, con una programación los días 8 y 9 de septiembre, que llevará el espectáculo ‘La ruta del Clown’ hasta ocho centros residenciales de la ciudad de Ávila: Residencia Vistasol, Residencia Santa Teresa Jornet, Residencia María Reina de la Paz, Centro Infantas Elena y Cristina, Residencia Decanos, Residencia de personas mayores de Ávila, Residencia Casa Misericordia, Asidema Residencia de Mayores. Se trata de un espectáculo, a cargo de la Escuela Carampa (Premio Nacional de Circo 2011), concebido para las personas que viven en estos centros y con el objetivo de refrendar el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social, siguiendo con la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de facilitar la cultura y el turismo ‘para todos’, potenciando la accesibilidad de los recursos y, en este caso concreto, de la programación cultural.

Presencia internacional

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León toma, en su cuarta edición, una especial dimensión internacional. De las 27 compañías participantes este año 2016, 15 son compañías extranjeras y de las otras 12 restantes, cinco son de Castilla y León. Las compañías participantes proceden de nueve nacionalidades diferentes: Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Finlandia, Argentina, Uruguay y España.

En esta edición, el público podrá disfrutar de un estreno mundial, a cargo de la compañía francesa ‘Cie Rasposo’ y de 13 estrenos en España, trabajos que las compañías muestran por primera vez en nuestro país, como serán los espectáculos de ‘Théâtre Du N-ombr’île’, ‘Hendrick-Jan de Stuntman’, ‘Smart Cie’, ‘Circo Zoé’, ‘La Tit’Fanfare Cirkus’, ‘La Complet’Mandingue’, ‘Cie Isi’, ‘Au Fil Du Vent’, ‘Le Cirque Dans Les Étoiles’ y ‘Cirquez’. Además, los espectáculos de ‘BabsClown Manouchka Cie’, ‘La Famille Goldini’ y ‘Cie 100 Issues’ serán estrenos en Castilla y León.

De forma previa a los días del festival, del 5 al 7 de septiembre, Ávila acogerá el III Encuentro de Escuelas de Circo, en el que se trabajará en un espectáculo único, estreno mundial y de producción propia en Ávila, que va a poner en escena los días 9 y 10 en el Episcopio, bajo el título ‘The party must go on’, inspirado en la obra literaria de Miguel de Cervantes y con el que se pretende rendir un homenaje a este escritor universal en el IV Centenario de su muerte. Este espectáculo tendrá dos pases y, además, el público podrá asistir al proceso creativo los días previos. Este año, está prevista la participación de alumnos de escuelas de circo de nueve nacionalidades: Francia, Finlandia, Italia, Holanda, Grecia, México, Argentina, Canadá y España.

Colaboración público-privada

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de la empresa ‘Coca Cola’ como colaborador del Festival ‘Cir&Co’, que aporta una propuesta de promoción online y off-line. A través de la primera, el Festival se promocionará en todos sus canales, utilizando su APP ‘What´s Red’, que conecta a hosteleros y clientes, con el objetivo de aglutinar la agenda de planes de ‘Cir&Co’ y el plan rutero con geolocalización, así como promoción online en redes sociales: Facebook ads, Google ads y banners en webs específicas. La promoción off-line llegará, in situ a la ciudad de Ávila, a través de una acción promocional con carpas que servirán de puntos de información y puntos-base de promociones para asistir a los espectáculos del Festival.

Además, RENFE renueva su colaboración con ‘Cir&Co’ y desarrollará una intensa promoción del Festival, a través de sus canales online, página web y RS’s, así como con el reparto de material promocional en los trenes y estaciones de tren de ciudades seleccionadas por proximidad e interés como mercado turístico. Además, aplicará descuentos del 20 % en los desplazamientos hasta Ávila para asistir al Festival, para trayectos de ida y vuelta, comprándose en taquilla y web.

Se trata de importantes agentes locales y nacionales que suman, además, todos sus canales promocionales a la promoción que ya se viene realizando desde la Consejería, con la difusión del festival en diferentes certámenes feriales, a los que se ha acudido durante el primer semestre. También se va a llevar a cabo una promoción, ya más directa y cercana en destino, que se inicia ahora, casi dos meses antes del Festival, y que va a repartir 30.000 folletos informativos que se podrán recoger en los establecimientos de hostelería de Ávila, con el objetivo de captar la atención de los abulenses y de los turistas que visiten Ávila durante los meses de julio y agosto, además de la promoción en diferentes espacios y eventos en Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León.