“Otoño tardío” no es un espectáculo infantil. Son más cuentos y poemas para despertar a los adultos, que para dormir a los niños

León – Redacción – 4 DIC 2013

Igual que  la respetuosa renovación de lo tradicional que lleva a cabo el dúo Tarna con sus canciones, Pablo Parra y Manuel Ferrero procuran, desde una dilatada trayectoria oral, dar vida y teatralizar la puesta en escena de los cuentos recogidos y de los originales, escritos por ellos mismos.

Pablo Parra y Manuel Ferrero, conocidos Cuentacuentos de la ciudad, parecen a veces dos personajes en busca de autor. Estos experimentados cuentistas luchan cada día por conseguir “vivir del cuento”, en el mejor sentido. La dedicación, la profesionalidad, la dignidad que le dan a todo lo que hacen parece una historia de héroes en estos tiempos difíciles. Los personajes que salen, uno tras otro, del baúl de su imaginación les ayudan a contar su propia vida por esos caminos llenos de historias y avatares…

Manuel Ferrero, Pablo Parra, Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez son Cuatrode4

Manuel Ferrero, Pablo Parra, Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez son Cuatrode4

Diego y Rodrigo, el conocido dúo Tarna, con sus historias cantadas dan el contrapunto de tradición y contemporaneidad. Ellos mismos podrían ser protagonistas de esos cuentos, por su simpatía, su humanidad y sus formas de cuidadores de las tradiciones, desde la perspectiva del folk.

De esta curiosa reunión, surge esta cuádruple propuesta, en cuya primera entrega retoman el montaje “¡Cuántos cuentos!” que hicieran dentro del programa “Roma en el espejo”, y le dan una vuelta de tuerca hacia el lenguaje teatral, intentando aprovechar la creatividad y personalidad de sus miembros.

En Julio de este mismo año, cuatro artistas leoneses prepararon un espectáculo conjunto con la música, la poesía y los cuentos como protagonistas para un estreno histórico. Y es que Manuel Ferrero, Pablo Parra, Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez tuvieron el privilegio de ser laprimera actuación que acogieran las ruinas del antiguo anfiteatro romano de León dentro del ciclo Roma en el espejo. Bautizados por el poeta leonés Victor M. Díez como Cuantos Cuentos hicieron un total de 4 pases de una obra preparada expresamente para este ciclo. Aún así el éxito del estreno dejó a mucha gente sin poder ver el espectáculo y es por ello que la idea es retomada y reelaborada en un nuevo proyecto titulado Cuatrode4.