El fotógrafo brasileño Rafael Milani recibe el Premio Acciona de Fotografía “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, de Trasatlántica Photoespaña, por su serie “Cuentos Amazónicos”. La serie de Milani será publicada en la portada de la página web de PHotoEspaña y expuesta en su edición de 2017

Madrid – 7 OCT 2016 – Redacción

El jurado del premio ha reconocido la serie “Cuentos amazónicos”, del fotógrafo brasileño por “su capacidad para abordar un tema genérico y llevarlo a un territorio personal profundamente evocativo”. Además de los 2.000 euros con los que está dotado el premio, la serie de Rafael Milani será publicada en la portada de la página web de PHotoEspaña y expuesta en la edición de 2017, formando parte de la exposición colectiva que el Festival organiza cada año con una selección de los trabajos que han participado en los visionados de porfolios de Trasatlántica que en su IX edición se ha celebrado en Lima y Panamá y en diciembre lo hará en Dakar

El  premio, en esta primera edición se suma a las actividades desarrolladas en el marco de Trasatlántica; foro de fotografía y artes visuales del Festival PHotoEspaña que promueve el encuentro profesional, para crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, y contribuir a la difusión de exposiciones de fotografía y artes visuales de artistas.

“Cuentos amazónicos” de Rafael Milani

Una de las fotografías de la seria “Cuentos amazónicos” de Rafael Milani

El jurado ha estado formado por: Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones de La Fábrica; Pio Cabanillas, director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona; Gonzalo Golpe, editor independiente; y Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica.

Cuentos Amazónicos

Este ensayo se inspira en las historias del libro “Cuentos Amazónicos” (1893), del autor brasileño Inglês de Souza. Siguiendo la temática del libro, que mezcla historias de contenido fantástico con otras de observación y crítica social, las fotos presentan la Amazonía como una cuna fértil de leyendas, mitos y supersticiones, y también como un lugar de opresión y sufrimiento, para los seres humanos y animales por igual: un lugar donde la tensión entre el hombre y la naturaleza estás en eterna ebullición.

Sobre Rafael M. Milani

Nacido en São Paulo en 1989, estudió fotografía en la Escuela Panamericana y en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Participó en exposiciones y publicaciones en Brasil y en el extranjero. En 2013 fue seleccionado para el Programa Nueva Fotografía del Museo de Imagen y Sonido de São Paulo, donde realizó su primera exposición individual.