Coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la hostelería madrileña le ofrece un homenaje con un evento Gastro cultural desde el 14 de enero hasta el 24

Madrid – 18 ENE 2016 – FEHR

Se trata de Gastroletras, que aúna gastronomía y cultura en el barrio madrileño donde residió Cervantes y en el que aún reposan sus restos mortales. La iniciativa ha sido organizada por la La Viña ( Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras .

Entre los establecimientos hosteleros participantes destacan algunos tan emblemáticos como Casa Alberto o Lhardy, dos de los más antiguos de Madrid, así como muchos de nueva creación, entre los que se encuentran La Taberna del chato o el Barril de las Letras. Junto a ellos participan librerías de la zona como Desnivel, Miguel Miranda, Kamchatka o Con Tarima o hasta una exposición de calzado del Siglo de Oro en la zapatería Fanjul.

Restaurante Lhardy

Restaurante Lhardy / Gentileza de Lhardy.com

Los 35 establecimientos hosteleros que participan en esta acción ofrecerán una tapa relacionada con los literatos del Siglo de Oro , que se ofrecerá acompañada de un botellín de cerveza al precio único de 3 euros. En ese recorrido gastronómico se encontrarán tapas directamente inspiradas en la vida y obra del Manco de Lepanto. Como “Duelos y quebrantos”, del bar La Cazuelita ; “Sancho Panza”, de la Caserola o la “La Codorniz feliz de las bodas de Camacho”, elaborada por la Tapería del Prado. También se podrán degustar otras tapas en honor a sus coetáneos como “La vida es sueño” , que el Rincón de cardeña dedica a Calderón de la Barca o la tapa “Lope de Vega”, unos callos del Barril de las Letras en honor al dramaturgo.

Pero hay tapas también relacionadas con autores foráneos, como “Julieta”, hamburguesa de La Cueva del faisán, alusiva a la obra de Shakespeare o abandonando el Siglo de Oro, la tapa “Mafalda”, presentada por el bar argentino Bayers Beef, en honor al célebre personaje de los cómics de Quino.

Todo la parte gastronómica estará completada por un amplio programa cultural que incluirá animaciones callejeras a cargo de actores que recorrerán el Barrio de las Letras, demostraciones de esgrima. Sesiones de cuentacuentos, exposiciones, visitas guiadas, concursos literarios…Toda la información puede consultarse en la web www.saborea-madrid.com , descargándose la aplicación Saborea Madrid o en redes sociales a través del hashtag #Gastroletras.