El Instituto Bíblico y Oriental organiza el seminario titulado El Camino de Santiago por la ciudad de León. Durante nueve sesiones, teóricas y prácticas, que se celebrarán a lo largo del mes de febrero,  los participantes podrán conocer detalles curiosos y poco conocidos de los edificios, la fauna y la flora de la ciudad de León

León – 3 FEB 2016 – Redacción

¿Conocemos realmente León? Seguramente pensemos que sí, ya que fácilmente vienen a nuestra mente la Catedral, San Isidoro o San Marcos, vetustos edificios que todo buen leonés ha pisado al menos una vez en su vida.

Y, sin embargo, todos hemos experimentado curiosidad sobre algún edificio en concreto de la ciudad que no aparece en ninguna guía turística, y del que no es fácil recabar información. El éxito de la anteriores ediciones nos ha llevado a querer repetir la experiencia.

José Antonio Mateos del Riego

José Antonio Mateos del Riego con su libro “El Camino de Santiago por la ciudad de León”

Precisamente este seminario, dirigido por José Antonio Mateos del Riego, pretende cubrir esta carencia y ampliar los horizontes de nuestro conocimiento mucho más allá: los asistentes podrán conocer edificios que, estando cerca de sus casas, esconden secretos sólo desvelados a los iniciados.

¿Se ha fijado, por ejemplo, en el pequeño caballo de ajedrez de la calle Regidores? ¿Conoce los postigos por los que salían los monjes de S. Isidoro a por pan?

Todo ello podrá conocerlo en un cómodo seminario de gran riqueza visual a celebrar durante el mes de febrero en
la sede del Instituto Bíblico y Oriental de León.

El itinerario propuesto se articula alrededor del Camino de Santiago, si bien el seminario incluye más áreas. Se podrán observar nombres de calles que hacen alusión a edificios que ya no están, a personajes, fechas e hitos de un tiempo histórico relegado a las sombras del olvido. Se conocerán en profundidad el León romano, el judío y el franco, se visitarán criptas ocultas, edificios nobiliarios, otros mercantiles e incluso algunos agrícolas y ganaderos.

Información básica

– Días de las sesiones: 3 y 4  de febrero (semana primera), 10, 11, 13 y 14 de febrero (segunda semana), 17, 18 y 20 de febrero (tercera semana). Las clases de los sábados tendrán un aspecto práctico, ya que se dedicarán a visitas guiadas por la ciudad de León.
– Lugar: aulas del Instituto Bíblico y Oriental
– Horario: de 18:45 a 20:45, incluyendo un pequeño descanso. Las sesiones del sábado serán de 10:45 a 13:30 h. Como son sesiones prácticas de recorrido guiado por León, el lugar de comienzo de las mismas las comunicará el profesor durante el curso.
– Número de plazas: 20
– Coste del curso: 15 €. El precio incluye una entrada gratuita al Museo Bíblico y Oriental.
– Matrícula: El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo en PDF desde este enlace.

Tras realizar el pago en cualquier oficina Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, o bien enviarlo escaneado a secretaria@biblicoyoriental.es.

Datos sobre el ponente

José Antonio Mateos del Riego, catedrático de Biología, gran divulgador y apasionado conocedor de su ciudad, León, lleva más de diez años realizando visitas guiadas que permiten conocer al público leonés datos de la ciudad que suelen pasar desapercibidos.

Camino de Santiago Concha