El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha organizado la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea bajo el título ‘Sostener la vida: alianzas, experiencias y aprendizajes desde o rural’ que tendrá lugar los miércoles entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre

León – 3 SEP 2015 – Redacción

El curso estará dedicado a reflexionar y debatir, desde diferentes áreas del conocimiento, sobre las conexiones que existen entre el medio rural y la cultura contemporánea.

El curso se compone de intervenciones y conversaciones con personas que tienen un amplio recorrido en los temas propuestos, a partir de un enfoque transversal entre ámbitos como el arte, la antropología, el activismo, la agricultura o la arquitectura. El programa ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de León (ULE) a través de sus departamentos de Patrimonio Artístico y Documental y de Antropología Cultural, así como con la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino.

Pequeño Museo de lo comunal

Mural Pequeño Museo de lo comunal de Susana Velasco

A la tradicional brecha entre los espacios rurales y urbanos en términos de bienestar, se unen hoy nuevas formas de desigualdad que tienen que ver con la movilidad o el acceso a nuevas tecnologías de la información. La emigración rural primero y, más tarde, los cambios en el sistema de producción agraria y de tenencia y distribución de la propiedad han transformado el sistema de valores y los espacios sociales de las comunidades rurales.

En este contexto, la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea del Musac propone una apertura a experiencias que conectan el medio rural y la cultura como forma de vida, entendiendo que la misma necesidad de volverse sostenible es el proceso y desafío al que se enfrentan actualmente el arte y la cultura de nuestro tiempo.

La sostenibilidad como concepto que tiene que ver con sostener la vida, con aunar la ética a la estética y generar nuevos modelos sociales donde se dinamiten las lógicas lineales del mercado a favor de procesos circulares y generativos del arte.

El Curso de introducción al Arte Contemporáneo comenzó en 2005 con una estructura de contenidos ortodoxa que intentaba hacer un repaso general e introductorio al arte contemporáneo para público no especializado. Con los años, el curso se ha planteado como herramienta para exponer otras narraciones del arte y la cultura contemporáneos, como la realizada desde los feminismos (2009), desde Latinoamérica (2010), indagando en las relaciones y cuestiones político-sociales de la cultura (2011), o en la noción de lo común y las políticas culturales (2014).