El seminario se celebrará entre los días 7 y 9 de septiembre, en el marco del XIX Certamen Nacional de Cortometrajes

Astorga – 6 SEP 2016 – Redacción

La Biblioteca Pública de Astorga acogerá entre los días 7 y 9 de septiembre un curso de verano de la Universidad de León (ULE), titulado ‘Enseñar la mirada poética en el nuevo romanticismo cinematográfico’, que se desarrollará como parte de las actividades formativas del ‘Foro Astúrica’, enmarcado en la celebración del XIX Certamen nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’. El curso se celebrará en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas hasta completar 30 horas, y está dirigido a estudiantes de humanidades, ciencias sociales y profesorado en general, así como a cualquier persona interesada en el cine como manifestación cultural, que desee disfrutar con su conocimiento y enseñanza en las aulas.

La dirección de este seminario ha corrido a cargo de la profesora de la ULE Isabel Cantón Mayo y el escritor y Director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso. Entre las personas que van a protagonizar las ponencias destaca la presencia del poeta Luis Alberto de Cuenca, el Subdirector del Museo de Escultura de Valladolid, Manuel Árias Martínez, y el Director de la Semana de Cine y de la Internacional de Música de Medina del Campo, Emiliano Allende Zapatero.

Foto de época del Ayuntamiento de Astorga

Foto de época del Ayuntamiento de Astorga

Los alumnos van a tener ocasión de apreciar la mirada de los literatos clásicos españoles y su plasmación en obras cinematográficas, también se acercarán a los cineastas del nuevo romanticismo a través de sus obras, y aprenderán cómo se elabora, diseña y realiza un guion de cine, así como la forma de distinguir el papel de la poesía y la música en el séptimo arte.

Junto a las conferencias está prevista la proyección de varias películas y cortometrajes, como ‘Barry Lindon’ de Stanley Kubrick (1975), ‘Nosferatu’ de F.W. Murnau (1927) y ‘Remando al viento’ de Gonzalo Suárez (1988), que irán seguidas de mesas redondas y debates.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 35 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, y a 20 para alumnos de Bachillerato de Astorga y de la Universidad de la Experiencia.

Los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular, para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones, y realizar un trabajo consistente en un resumen de una de las ponencias impartidas.

+info en este enlace