La gran final del certamen se ha celebrado en el espectacular Teatro Principal de Barcelona que acaba de reabrir sus puertas totalmente reformado

Barcelona – diariodegastronomia.com – 23 DIC 2013

El chef Albert Adrià, con dos restaurantes distinguidos con una estrella Michelin, ha sido el encargado de entregar el premio Tazzina d’Oro, que ha rastreado la geografía española para encontrar a los mejores artistas del café. Lavazza, la compañía de café líder en Italia, y Áreas, empresa española líder en Food&Beverage y Travel Retail, han impulsado la primera edición de Tazzina d’Oro, elConcurso Nacional de Baristas Áreas 2013, con la finalidad de encontrar al mejor artista del café.

Un jurado compuesto por distintos expertos en el mundo del café ha elegido al ganador, Dani Botana (Il Caffè di Roma del Aeropuerto de Santiago de Compostela), que disfrutará de un gran premio: un viaje a Turín –incluyendo varias actividades para conocer el mundo Lavazza y esta ciudad piamontesa– y una plaza en el Curso Master Coffee en el Innovation Center Lavazza.

El cocinero y repostero Albert Adrià entregó la Tazzina d’Oro a Dani Botana, barista que también ha sido reconocido con el premio a la Mejor Receta Creativa, lo que le permitirá disfrutar de una masterclass y una cena en el restaurante Tickets. La Tazzina de Plata ha sido entregada a Lorena Martínez y la Tazzina de Bronce a Manuel González. El Premio Especial al Mejor Cappuccino –patrocinado por Central Lechera Asturiana– lo ha recibido Elitza Petkova.

Dani Botana, mejor barista de España Tazzina d’Oro

Dani Botana, mejor barista de España Tazzina d’Oro

La creatividad del café

Cada uno de los participantes ha contado con 14 minutos para preparar 3 espressos, 3 cappuccinos y 3 unidades de una receta creativa a base de café espresso Lavazza. Todos ellos han hecho gala de sus conocimientos como baristas y de su profesionalidad e inventiva en el arte de preparar un café perfecto y experimentar con su sabor.

“Desde Lavazza, proveedor único de café de Áreas, hemos impulsado el concurso Tazzina d’Oro, un proyecto diseñado con el objetivo de motivar y formar al personal de sus establecimientos a través del know how Lavazza”, explica Fabrizio Rosellini, Administrador Delegado de Lavazza España. Abierto a cualquier empleado de Áreas en España, el certamen Tazzina d’Oro se propone reconocer a los baristas que mejor preparen un auténtico espresso italiano y un perfecto cappuccino, además de dar rienda suelta a su creatividad.

“Con este proyecto, Áreas –que el pasado año sirvió 20 millones de cafés en sus más de 330 establecimientos en España– da un paso más para convertirse en lugar de referencia para tomar un buen café”, afirma Oscar Vela, Director General España y Portugal de Áreas. Durante una primera fase de evaluación online, los participantes compitieron a través de la web. En una segunda fase, de carácter presencial, tuvieron lugar una serie de semifinales en las que los seleccionados de toda España pudieron demostrar delante de un jurado de expertos sus habilidades como baristas. Entre los colaboradores del concurso se encuentra Caffé d’Autore, la prestigiosa firma de tecnología, equipos y formación acerca del espresso para el torrefactor y el barista profesionales.